domingo, marzo 04, 2007

 

Plumofobia



Este era un tema que hacía tiempo tenía ganas de tratar y que hoy, por fin, tengo tiempo y ganas de sentarme a hacerlo. Retomo una definición de plumofobia que escribí por aquí hace unos meses: dícese de la aversión irracional hacia el amaneramiento femenino de las maricas varones o masculino de los bollos mujer.

Como decíamos ayer, a mucha gente no le importa que uno o una se acueste con otro u otra de su mismo sexo, pero siempre que quede en el ámbito privado y que no ponga en cuestión la heteronormatividad. La homofobia se dirige contra aquellas personas que se salen de la heterosexualidad y lo hacen públicamente, pero también contra aquellas que se salen de sus roles de género: contra las mujeres que no hacen lo que tienen que hacer las mujeres y, especialmente, contra los hombres que no hacen lo que se supone que tienen que hacer los hombres. Si no te gusta el fútbol, si no eres rudo y casi bruto, si te da por el ballet clásico o por llorar, lo primero que te van a llamar es ¡maricón!.


Contra las chicas que se salen de sus roles de género, el insulto tiene más que ver con su libertad sexual, ya que normalmente las llamarán "putas", "guarras" o "zorras", pero siempre se utiliza la lesbofobia para atajar las posibles alianzas entre mujeres en situaciones de discriminación. Recuerdo a unas amigas que se unieron contra una injusticia en su trabajo y enseguida empezaron a decir que eran lesbianas y estaban enrolladas para desprestigiarlas a ellas y a sus reivindicaciones. El ejemplo más claro es el del feminismo, que siempre se ha intentado denostar y deslegitimar diciendo que todas las feministas son lesbianas.


La plumofobia no es más que otra forma de homofobia, la que tenemos los homosexuales contra nosotros mismos si nos saltamos la segunda de las normas: hacer lo que se supone que es del otro sexo. Si un chico tiene formas suaves, se expresa con delicadeza y le gusta teñirse de rubio platino y dar grititos, se le llamará "loca" o "plumífera" y en muchos casos recibirá el desprecio abierto del resto de maricas. Es decir, que se puede ser homosexual (follar con gente de tu mismo sexo) pero no ser maricón (hacer cosas que no son de tu sexo). Aquello de "sí, pero que no se te note". O sea, que está bien ser maricón si eres como Jesús Vázquez -guapo y sin pluma- pero no si eres como Boris. Y esto no sólo lo dicen los heteros rancios, sino también m
uchas maricas (a las que probablemente les jode un montón que las traten en femenino).

Es increíble cómo este tipo de homofobia en forma de plumofobia está extendida por el ambiente. Basta darse una vueltecilla por alguna sauna o un bar de osos para darse cuenta de cómo se juega a performar las masculinidades más tradicionales. Hay veces que me da la impresión de estar en uno de los talleres de "drag kings" que hacen las chicas queer: todo el mundo haciéndose el machito con formas y maneras que a veces, si consigues salirte de la escena, dan hasta risa. Esta foto no esta tomada a la entrada del Hot, sino en un festival de drag kings de San Diego (el del peto caído está buenorro):

Si es un juego erótico y de flirteo, fenomenal, pero si eso se convierte en exclusión o insulto -que es lo que pasa muchas veces- pues no creo que sea correcto, ya que se llega a faltar el respeto al personal. Me pasa Kike algunas de las joyas que escribe la gente en sus perfiles del bakala: "las lokas sí pero para reirse"; "si quiero una mujer me busco una piba"; "no tengo nada en contra de la pluma, pero si tienes pluma pasa de mandarme mensajes"... ¿Os imagináis que alguien dijera "no tengo nada en contra de los homosexuales, pero si eres maricón, por favor, no me dirijas la palabra"?

Y eso que la pluma, como dice mi amigo Font, también puede ser sexy, erótica o atractiva. Que un chico tenga pluma no significa que deje de ser chico y, por lo tanto, deje de gustarte si te gustan los chicos. A mi personalmente, esas personas con características andróginas que juegan constantemente con los límites entre los géneros me llaman mucho la atención. Recuerdo un chico transexual (de chica a chico) que vino a darnos una charla en un curso y al final todos caímos rendidos ante sus pies: las chicas homo y hetero + los chicos homo y hetero...

Por lo que me cuentan mis amigas bollis, algo similar ocurre entre las chicas: los rasgos de masculinidad en una mujer suelen estar muy mal vistos entre muchas lesbianas y casi molesta eso de que te digan que tienes "pluma". Esto de la "pluma bollo" lo pongo entre comillas porque siempre pensé que no se aplicaba a las chicas masculinas, pero sí es así. Como decía César, una chica que es muy masculina debería tener "grasa" (por aquello del camión o algo así), pero no "pluma", que parece que nos remite al mundo de las boas y las lentejuelas.


En cualquier caso, todas estas manifestaciones de desprecio, rechazo e incluso violencia, lo único que hacen es poner de manifiesto el carácter transgresor de la pluma de las maricas y los bollos ya que ponen en cuestión el sistema sexo/género, la desigualdad entre hombres y mujeres y en último extremo el patriarcado. Así que, como decían hace unos años, "¡si les molesta tu pluma, clávasela!"

Comments:
Que razón y que razones tienes, hija.
 
¡Maldición! ¡Lady Godiva se me adelantó...!

Bueno, yo estoy harto de tener que seguir escuchando expresiones del tipo "Maricón el último" en la radio. La última vez fue en la Cadena Ser y aún sigo en estado de shock...

En cuanto a la pluma, ¡qué quieres que te diga! La pluma es... etérea, es decir, vaporosa, y también no es una única cosa. Es curioso que pongas el ejemplo de Jesús Vázquez de tío sin pluma. Mucha gente cree que sí tiene. Hay gente que dice que tengo pluma y otra gente que dice que no tengo. A mí, me da igual.

En cuanto a los Drag Kings, tuve una Assistant Professor que estaba acabando su Tesis sobre los Drag Kings. ¡Menudo fenómeno! ¿Para cuándo en España?

Besotes,

J.
 
Yo creo que es lo de siempre. Nos dicen con quién tenemos que salir y con quién tenemos que acostarnos y nos preocupa más si nuestra pareja (o el rollete o polvo de turno) es alto, es guapo o super macho que si realmente nos gusta o no.
Yo entiendo que a alguien le pueda desagradar la pluma en una pareja igual que hay gente que no le gusta los tíos con barba o, como me pasa a mí, con pelo largo. Otra cosa es que se da por sentado que tener pluma es algo negativo. Hasta tal punto es negativo que gente que la tiene se autoconvence de que no es así (y no lo digo por Font XD). Lo digo porque alguna vez he quedado con alguno de estos tipos que dicen tener cero plumas y buscar lo mismo (lo cual a mí me la suda) y luego resultar que el individuo no es precisamente muy másculino.
Vamos, dime de qué presumes y te diré de qué careces.
PD: ¿Yo no te debía una camiseta de PLUMA?
 
es un tema peliagudo... Yo admiro a la gente que no teme soltar pluma.
 
ufff vaya temita... más q nada lo digo por lo que me toca... no kero señalar a nadie, pero vamos q como el aludido no lo va a leer, da igual...
Yo estoy en la cuerda floja entre pluma y no pluma (pa unos sí tengo pa otros no) la putada es que como a mi se me "escape" un poco, me toca xarleta y claro está me kedo sin "postre" aisssss q difícil es kerer cuando te lo ponen tan jodidamente dificil... y lo peor es q me deje influenciar por él para controlar mi manera de ser... ais... a quién se le ocurrió la maravillosa idea de discriminar a todo el mundo que no sea "normal"???
¿¿¿¿y por que la gente está tan pendiente y vive según hablen o no hablen los demás????

...

BSS
 
¡AY! por cierto que se me olvidaba... que con permiso de Ignacio... plssss dejame ... :-( kería publicitarme:
¡ATENCION! Damas y caballeros pa to akel/lla akellos/llas que deseen ver mi mini torso y mis ultra piernecitas al calor de las velas, teñidas de sangre y con to el morbo de verme atravesado por 3 clavos!!!
El día 31 de marzo os kero ver en Colmenar!!!!
jajaja
Gracias prexosoooo ;-)
BSTS
 
CONSTITUYAMOS EL LOBBY 8UJARRA. SEAMOS QUEER, QUE AKI SE PODRIA TRADUCIR COMO SEAMOS BUJARRONES.
 
Yo no creo que los drag kings tengan nada que ver con la pluma de las bollos, es como si para hablar de gays con pluma hablamos de las drag queens. Los drag kings son una escenificación de lo peor de los hombres y las lesbianas con pluma no tenemos nada que ver en esto. Yo no sé cómo será en otros países, pero aquí...yo no sé si es que no saben darle el sentido queer super interesante teórico que dicen que tiene, o es que es así y yo no soy capaz de verlo, pero en las tres ocasiones que he tenido el "placer" de ver un espectáculo de drag kings, me ha parecido patético. La única vez que me pareció interesante fue una chica alemana que mientras cantaba "Is a men's world", pasaba de ir muy muy femme a plantarse un traje de tío, barba...etc...bueno, podía tener lógica, vale, pero las demás...patético, se limitan a imitar lo peor de los hombres, no solo en la estética, sino que adoptan las maneras de Alfredo Landa en "Pepito Psicinas". Se supone que debe parecer gracioso, pero da bastante asco ver a las tías con esa pinta de Torrente y además diciendo que te van a comer la regla a cucharás.
Yo no le veo lo queer por ningún lado, más bien es un esperpento que resulta violento y desagradable.
 
No hay na peor ke un marica plumofóbico, todavía peor ke un marica ke vota al PP.
Y como usted dice, nada más trasgresor y tocacojones.
 
Totalmente de acuerdo. Además, el que esté libre de no tener algo de pluma en un momento dado (véase una essse, un gesto con la mano o un gritito al darte un susto) que tire la 1ª piedra.
Sobre las lesvianas con pluma, la verdad que es un terreno que no controlo demasiado... pero ver a una lesbiana con el pelo corto me parece algo bastante habitual... casi tanto como un maricón con campanas.
La pluma es algo natural y sin importancia, creo yo... y eso que soy Mr Bear Valencia, por lo que decían de los bears.
Besos!
 
ole! que un mr bear defienda la pluma ! eso si que es un avance.

braaavo :)

Por cierto, que tu articulo me animo a escribir un wik sobre la plumofobia.

buscalo en la wikipedia ;)
 
Cuánta razón tienes doctora! Los primeros homófobos son los propios gays "masculinos" que detestan a aquellos "más femeninos". Nunca he entendido esa actitud. Por cierto, me dijieron que en el norte tenían una expresión muy chula para referirse a la pluma de las chicas y es "tener martillo". Si dices que tal chica tiene martillo quiere decir que es muy masculina. La verdad es que me hace mucha gracia esa expresión.
 
Ignacio, gracias por fin por poner este post!!. Ya sabes lo que opino sobre la plumofobia, y la rabia que me da que las maricas nos autoexcluyamos. Pero una vez más, esto no hace más que constatar, como creo que puse en otro post, que no somos mejores que nadie. Sabiendo que las generalizaciones no son justas ni buenas, muchos gays (masculinos) somos plumófobos, misóginos, xenófobos...es decir, como cualquier varón hetero. Hemos aprendido poco de luchas pasadas, o nos hemos quedado con lo que nos ha dado la gana de ellas. En el fondo, si es lo que hemos elegido mayoritariamente (la intolerancia heteronormativa), tendremos que aguantarnos con ello, porque imponer la pluma tampoco me parece ... aunque... igual nos iba mejor. No nos damos cuenta de que cuando manifestamos nuestra plumofobia estamos excluyendo y sancionando por lo mismo que se nos excluye a nosotros: por mostrar rasgos y expresiones que se salen de nuestra expectativa de género. Ignacio lo resume muy bien...Imaginaos la frase “no tengo nada en contra de los homosexuales, pero si eres maricón, mejor aléjate...” Supongo que precisamente porque no somos mejores que nadie, caemos en los mismos errores. Aunque siempre nos quedará París...es decir, estos reductos de libertad de la doctora en los que cuestionar es posible, y sobre todo, soltar plumita allá donde vayamos, porque es lo que nos sale y nos apetece, natural o no (por cierto, qué es natural y que no, tema que da para otro post y que siempre se ha utilizado para cuestionar la pluma). No nos dejemos atrapar por la heteronormatividad y la expectativa de rol de género. Juguemos con ello, critiquemos, performemos, y sobre todo, permitámonos pasarlo muy bien, reirnos...Eso es lo que les duele...Saludos,besos y plumas.KIKE
 
hola doctora Queer, qué tal estás? necesito de tu ayuda. Estoy haciendo un esquema para una obra de teatro o novela corta, aún no lo tengo decidido. La cuestión es que quiero que pase de esquema a obra completa y que, por qué no, se publique. En la historia aparece la homosexualidad, en varios personajes, en varias situaciones...y me preguntaba si conoces de premios literario o simplemente certámenes para dar a conocer obras de temática gay o que tocan la homosexualidad. Extiendo la pregunta a todos los que visitan el blog y saben del tema.
 
DI QUE SÍ, BOMBITA!!! CUANTO ME ALEGRO DE HABERTE ENCONTRADO, Y VER QUE ALGUNAS COSAS TENEMOS EN COMÚN.
YA ME PASARÉ MÁS DESPACIO QUE HOY TENGO EL CULAZO INQUIETO.
UN PLACER CONOCERTE.
CIAO, BELLA!
 
Lo primero, no se como saldra mi nombre, he marcado Anónimo de las opciones disponibles porque es la unica que creo, permite hacer un comentario sin tener que registrarse. (Me da pereza, que le voy a hacer xdd).

A ver como entro al tema... MMM Yo pienso que una cosa es aceptar la pluma como algo que esta ahi, respetarla etc. Y otra cosa es como en el ejemplo de BAKALA y los perfiles, cuando alguien quiere entablar una relacion, ya sea amistad pero con vistas a una relacion sentimental/sexual dejar claro que le atrae y que no.

Quiero decir, una cosa es conocer gente con pluma en tu entorno, y respetarlo, y otra cosa es cuando has tomado la decision de crearte un perfil, en un sitio de contactos, es porque buscas algo, si no no entras ahi.

Comentarios que suenan mal, como "no me gusta la pluma, para eso mejor una tia", a alguien con pluma probablemente le moleste, pero no hace sino aclarar algo de entrada, para evitar chascos y malentendidos.

Mi opinion personal: Quien tiene pluma tiene todo el derecho, a proclamarlo a los 4 vientos, no tiene nada de malo, y creo que debemos respetarlo, y no llegar a la "fobia", pero quien tiene pluma tambien debe aceptar el derecho de los que sean machotes, masculinos, viriles... a no sentirse atraidos por la gente con pluma, tambien es cierto que como en todo, hay grados, hay gente con cierto grado de pluma, en menor o mayor medida, hay gente que puede asimilar cierto grado, o nada.

En cuanto a enamorarse de las personas pues, en la vida a veces nos enamoramos por casualidad, y aceptamos a quien queremos como es, cuando las cosas surgen solas. Pero cuando vas a un sitio de contactos, esa "casualidad" desaparece, y por tanto nos guiamos por la primera impresion, que es lo que aparece en los perfiles, y tenemos en cuenta principalmente nuestras predisposiciones.

En cuanto al impulso innato de "rechazar" la pluma, probablemente sea por la creencia, como en la epoca del "destape" que es un efecto secundario del final de un periodo largo de mucha represion, la libertad de repente se expresa en extremo, hasta el punto de lo vulgar y lo chavacano. La sociedad se adapta con el tiempo hasta que la situacion se normaliza.

EJEMPLO: los desnudos femeninos de la epoca en peliculas o revistas, y son como los de ahora generalmente, sin entrar en revistas tipo interviu, que aun siguen ancladas a esa epoca.

La gente con pluma de aquella epoca, y la gente con pluma de ahora.

Yo creo que con el tiempo cada vez habra menos pluma, ojo no digo que sea negativo, pero creo que cuando llegue el momento en que la situacion se normalice, las futuras generaciones de forma espontanea dejaran de tenerarla, es la tendencia que yo creo que se implantara.

Por ejemplo, ahora lo "gay" esta de moda, por diferentes motivos, por eso ahora existe la "metrosexualidad", hombres que se cuidan, que no tienen miedo a usar cosmeticos, o en ciertos extremos a vestir a lo "gay" (Que por cierto el gaydar cada vez se estropea mas gracias a ellos me parece a mi xdd). Yo creo que a los gays, que no les atrae la pluma tampoco les atraen los metrosexuales. Parece que a muchas mujeres les atrae lo gay, y los heteros se han dado cuenta, por tanto para ligar adoptan esa tendencia.

Por tanto yo creo que llegara un momento, que acabara perdiendose.

Significara eso que dejaran de existir niños y niñas con comportamientos contrarios a su sexo? No, no lo creo, pero para entonces la ciencia estara muy avanzada y el cambio de sexo no sera una operacion y un tratamiento a vida o muerte como es aun hoy en dia. Y podran decidir con tranquilidad cuando vayan creciendo si quieren o no cambiar.

Una cosa es preguntarle a alguien con pluma si se someteria un cambio de sexo hoy en dia (tendria que plantearse, los riesgos y comodidades que dejaria de tener como hombre, si tendra problemas sociales, etc) que barajando todo eso decidiria no hacerlo, y otra cosa a futuras generaciones, que probablemente para entonces no tendran todos estos problemas.

Mientras tanto cual seria la mejor postura a adoptar? Yo creo, que el respeto mutuo y la tolerancia, desde los que no tienen pluma ni les gusta, hacia los que la tienen, y vice-versa.

Para los que tienen pluma, pues probablemente lo mejor que puedan hacer (aunque no les guste), predicar con el ejemplo y ligar mas entre ellos en vez de irse siempre a por los que no tienen.
 
opino lo mismo, y encima hay gente ke piensan ke por tener pluma tienes que ser pasivo, ¿ y qué mas da si se es pasivo o activo? es de tontos discrinar a alguien ke es igual ke tuu
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?