domingo, junio 24, 2007

 

Truños



Mañana comienza la semana del orgullo y las cosas por el mundo maribollo andan moviditas. Y eso que ya se sabe: a río marica revuelto, ganancia de homófobos.

Calentaba motores el director de la revista "Shangay Express" cuando comentaba en uno de sus últimos editoriales que a cuenta del orgullo de este año no han dejado de sufrir "engaños, manipulaciones, amenazas, demandas, chantajes, insultos y puñaladas por la espalda de, incluso, los que en tiempos pasados iban de nuestra mano". ¡Olé! Y se queda tan pancho, enciende el ventilador de repartir mierda sin darse cuenta de que salpica a todo quisque que colabore en la organización del orgullo. Eso es hacer causa. Chico, si vas a meterte en esos berenjenales, por lo menos da una pista sobre de qué personas o grupos estás hablando. Lo peor es que creo haber leído algo similar también en otra revista gratuita gay. Y si de revistas hablamos, no podemos dejar de lado lo de la Zero, que con su entrevista y portada al realcalde de Madrid, Gallardón, ha dividido a sus lectores, a algunos de los que por allí escribían y a muchas maricas.

Luego tenemos el manifiesto del llamado Bloque Alternativo de Liberación Sexual, en el que algunos colectivos se desmarcan de algunos aspectos de la semana del orgullo como el riesgo de que se despolitice o comercialice; contramanifiesto de la FELGTB y COGAM en el que les recuerdan que ellos forman parte de las redes que apoyan la manifestación estatal; y recontramanifiesto del Bloque en el que dicen que están muy enfadadas de que les critiquen en manifiestos... ¡Qué lío mari! Total, lo importante es que todas y todos estemos esta semana participando en los actos y, sobre todo, en la manifestación, que el enemigo no lo tenemos al lado, sino enfrente. Y todavía sigue dando guerra. Menos manifiesto y más manifestación.

El caso es que entre manifiesto que va, manifiesto que viene, estoy viendo que poco a poco va ganando terreno un concepto que a mi me parece un truño: elegetebefobia (o LGBTfobia, GLBTfobia y todas sus variantes posibles...).

Motivos por los que me parece un truño:


- en primer lugar por eso, porque aún no nos hemos puesto de acuerdo en el orden de las siglas y si buscas por google te vuelves loca (más de lo que ya andamos). Por cierto, aparecen poquísimas referencias respecto a LGBTfobia, especialmente si lo comparamos con la alternativa comúnmente aceptada y universalmente utilizada: homofobia.

- en segundo lugar porque me parece impronunciable y más que lo va a seguir siendo cuando, en ese espíritu de acomodar la diversidad que parece estar detrás de la decisión de utilizar este palabro, le sigamos añadiendo siglas como la I de las personas intersexuales, la Q de las queer, la C de quienes están en cuestionamiento: ¿elegetebeicucefobia? ¿y por qué no esternocleidomastoideo?

- en tercer lugar porque estratégicamente pienso que es un error de calado. Los que trabajamos en estos temas sabemos que la mayoría de la gente no conoce ni siquiera el significado de la palabra homofobia, pero poco a poco este término se va abriendo camino (hasta los muy poco progres académicos de la lengua ya lo han aceptado en el diccionario de la RAE). ¿Tenemos que empezar ahora otra nueva batalla para que conozcan este truño? ¡No, por favor! Este es el argumento que también señala Louis Georges Tin, el creador del día mundial contra la homofobia: "La palabra "homofobia" hoy en día es conocida y reconocida por un gran número de países. La palabra "LGBT-fobia" es prácticamente desconocida salvo para un cierto número de activistas". Pues eso.

- en cuarto lugar, y para mi el más importante, es que la fuerza teórica del término homofobia no la tiene el de elegetebefobia. Homofobia no se refiere al odio contra los maricas, sino al rechazo de todas aquellas personas que se salen de sus roles de género (esto incluye a las transexuales y a todo hombre que no hace cosas de hombre y a las mujeres que no hacen cosas de mujeres) y de todas aquellas personas que se salen de la heterormatividad, es decir, aquellas que sienten deseo sexual por otras personas de su mismo sexo (esto incluye a gays, lesbianas y bisexuales). A partir de aquí podemos hablar de formas específicas de homofobia como la lesbofobia, la bifobia, la transfobia o la plumofobia... pero no os aburro con estos temas de nuevo.


Así que, nenas, este sábado, contra la homofobia, todas a la manifa. Bueno, excepto las que por motivos laborales (¡qué duro es currar en finde!), tengamos que saltárnoslas. Ummmmm, hablando de saltar: creo que este año me ahorro romperme el otro tendón de aquiles. Todo tiene un lado positivo.

Comments:
Holaaaa, DOC!! Pues si tienes, razón!! A mi me hierve la sangre al ver tanta hipocresia y politiqueo de todas las asociaciones... Yo he tenido algunos conatos para colaborar con COGAM, y terminaré por meterme...

Pero me tocas las narices esa defensa sectaria de intereses, cuando los intereses que tenemos que defender son los de tod@s nosotros!!!

Pero weno, que llega la semana del Orgullo (yo la inauguré el sabado en la fiesta de Zero en Cool!), así que ha manifestarse y a divertirse!

Besazos a tod@s!! ;)
 
Querida Doctora Queer: comparto plenamente la reflexión. Nos empeñamos en utilizar unas siglas (LGBT) que mucha gente es incapaz de descifrar. Si aún lo complicamos con más letras, como ocurre por ejemplo en Argentina que utilizan LGBTTTI al incluir travestis, transexuales y transgénero, vamos a conseguir que no nos entienda nadie. Y el objetivo tal vez sea completamente el contrario: simplificar para que lo que sucede se pueda entender y podamos ir reduciendo la homofobia.

Nos vemos en la Mani!!!
 
Querida doctora,
Como miembro del bloque alternativo de Madrid, estoy totalmente convencido de que organizaciones amarillentas y corruptas como CoGaM y la FELGT no hacen más que lucrarse con la causa, fomentando el consumismo y el adocenamiento y disolviendo el espíritu revolucionario de Stonewall que es nuestra razón de ser. Los temas GLBT son culturales pero principalmente POLÍTICOS, no mueren cientos de los nuestros cada año para que todo se reduzca a tçios desnudos bailando en un camión.
La corrupción de MADO, esa alianza entre multinacionales y organizaciones amarillas, ha llegado a ser del todo descarada: ha desaparecido muchísimo dinero, tanto que la fiesta MADO no se puede celebrar y sólo se hará el festival Infinita. Muchas empresas que huelen a chamuscado se han salido de la "alianza", y la tarjeta MADO para conseguir descuentos no srve porque todas las empresas que se ofrecían a participar en este tipo de promoción han puesto pies en polvorosa. Eso, sin embargo, no impide que MADO siga vendiendo tarjetas y estafando a miles de personas...
Salud y Libertinaje
 
Querida doctora,

Menuda veo q se ha montao!!! Es lo que tiene que seamos un grupo tan heterogéneo. Y bueno, si aparecen algunos con intenciones comerciales. Bueno, la crítica constructiva es sana también de vez en cuando.

Pase lo q pase, allí nos vais a tener, defendiendo la causa como mejor sabemos, con el puro petardeo.

Un besote.
 
Muchísimas gracias por su visita. Siento no haber tenido más tiempo por el mogollón y la pinchada. Deseando encontrar unos minutejos trankilos pa charlar con tiempo y ganas.
Muchísimos besos!
 
www.arteymentiras.blogspot.com
 
Holaaaaa, con lo que me gusta a mí el rollete Priscilla :)

Doctor,
Crítico de Blogs
 
Hoooolaaaa Doctoooraaaaaa.

Aparte de estar muy de acuerdo con toda esa gilipollez de la elegetebécúfobia sólo quería decirte GRACIAS por acordarte de la Marquesa.

Creía que era el único superviviente de mi generación. Ains.
 
Hellos varios, darling! Que aunque hace tiempo que no posteas nada, esperamos que leas esto de vez en cuando, porque tienes una carta para ti... bueno, una carta... un algo :P
 
Hola, doctora. Gracias por las aclaraciones sobre las siglas, para una profana en la materia como yo ha sido muy útil. Me ha gustado mucho tu blog, es muy completo. La "March"
 
Guapo, actualiza!

; )

Muchos besos.
jose
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?