domingo, julio 16, 2006

 

Cuidado


Recupero la dominguera costumbre del blog después de haberme recuperado un poco del ingreso hospitalario. Como no podía ser de otra manera, hoy voy a escribir sobre la enfermedad. Bueno, mejor dicho, sobre el cuidado.

En todo el debate sobre el matrimonio homosexual uno de los principales argumentos para su aprobación era que el amor es lo que define el matrimonio, una gran mentira que nos gusta creernos a todos, independientemente de nuestras opciones sexuales. Históricamente la gente se casaba por otras cuestiones mucho más materiales y legalmente en ningún sitio está escrito que un matrimonio sea por amor. Eso sí, si eres extranjero, te quieres casar con tu novio y te llama el juez -como le ha pasado a mi amigo A.- para comprobar que no estás pretendiendo colar un matrimonio de conveniencia, tendrás que convencerle de lo mucho que quieres a tu novio y de lo enamoradísimos que estáis los dos. El caso es que en folletos de asociaciones de gays y lesbianas, en cuentos sobre diversidad familiar, en los discursos de diputadas en el congreso, nos venían a decir que lo que define una familia es el amor.

Justo antes de mi mala pata, estuve participando en una investigación en Getafe sobre familias. En el folleto que editó el Ayuntamiento, abarcaban la diversidad de familias diciendo que todas tienen "un denominador común, son cuidadoras". Bonerman conecta el parentesco con los procesos de
cuidar y ser cuidado. Así que en todas estas disquisiciones sobre el cuidado me he visto yo en estos días: todo el mundo diciéndome que ahora me toca dejarme cuidar y yo pasándolo fatal porque al principio hasta para ir a mear necesitaba ayuda.

Si en otro post hablaba de los rituales que marcan lo que es una pareja, una enfermedad hace que cualquier relación dé unos cuantos pasos de gigante en su nivel de compromiso: tu novio te lleva a urgencias y es el que te despide en la puerta del quirófano y el que recibe la información del médico al lado de tu padre; cuando vienen las visitas a casa, tu novio se encarga de recibirlas, de servirles un refresco y de despedirlas en la puerta; dependes de tu novio para casi todas tus necesidades... Total, que al final has tenido que hacer una presentación forzosa en sociedad de tu novio a toda tu familia cercana y lejana que ha venido a visitarte, a tus padrinos, a tus amigos, a tus compañeros de trabajo... Y ni siquiera hace falta que lo presentes como tu novio, porque todo el mundo sabe que fue él quien se quedó a dormir contigo la primera noche en el hospital. Y de repente, sientes que tienes para con él una deuda que no vas a poder pagar en mucho tiempo, a no ser que a él le ingresen en el hospital, cosa que obviamente deseas que no ocurra jamás.

Luego está la familia, que no puede fallar en caso de enfermedad y con quienes puedes contar incondicionalmente. A tus familiares es a los que menos te cuesta pedirles que te quiten la mesa o te limpien el baño y los que siempre van a "estar ahí" para cualquier cosa que necesites, por nimia, engorrosa o estúpida que parezca. Al fin y al cabo la familia es como un banco de cuidados: cuando necesites ser cuidado estarán ahí, y tú cuidarás de ellos con la misma logica no explícita. Yo me encuentro ahora con números rojos y creciendo, pero no me importa, porque hoy soy más consciente que nunca de lo dependientes que podemos llegar a ser y de lo importante que es recibir una visita, un correo, un mensaje o una llamada que te distraiga o anime, que alguien te ofrezca hacerte la compra o llevarte en coche, o que te ayuden a mover una silla.

Llego así a las amistades, nuestro último colchón de cuidado. A mi me encanta cuando en estos días mis amigos y amigas me dicen aquello de que cuente con ellos para cualquier cosa. Como tengo novio y familia cerca, no les pido casi nada, pero qué reconfortante es saber que también estarían ahí si los necesito.


Todo esto, claro, viene construido e incorporado con los sentimientos: porque me quieren me cuidan y por eso les quiero más. Sí, estar enfermo es un rollo, pero sirve para sentirte amado y querido y por eso, quizás, nos gusta pensar que el amor es el cemento de las parejas, los matrimonios, las amistades, la familia...

Comments:
Querida Doctora Queer,

Siento mucho de vuestra mala pata. Por otro lado, me alegra mucho leer que tienes a tanta gente/novio/amigos/familia alrededor que te cuida/quiere/ama tanto. No recuerdo qué dice - si es que acaso lo menciona - Kath Weston sobre el cuidado.

Besos curativos,

Leo de Teruel.
 
HOla Ignacio, que buena reflexion sobre el cuidado,y que dificil es aceptar el rol de enfermo. Cuidar es acompañar. Y ahora que estoy viviendo una experiencia de "enfermo crónico" que dificil resulta tener lejos a tu compañero. Como bien dices el amor es un invento moderno, y en todo caso, una etapa personal y social, casi una imagen pública escenificada e inmortalizada por Romeo y Julieta por tantos y tantos otros. Me alegra saber de ti por este blog (un gran descubrimiento para mi) Y sigo diciendote que los baños del Mar Menor serán salutiferos para tu recuperación. Será un verdadero honor poder mimarte un poquito, cuidarte cuando vengas a Murcia.
BESOS LISONJEROS
 
un momento por favor! tu estas super enamorado! muy fuerte maricón que se te cae la baba cada vez que hablas de tu chulo, jejeje, pues claro que si, a una persona como tu le resulta muy facil conectar con sus sentimientos y expresarlos... pero para que este diario de el ciber mundo no se combierta en una novela del corazón tendras que inventarte cosas, al parecer tu cristal, ese con el que vez el mundo, ese que siempre fue claro, ahora es cuarzo rosa, y yo me alegro un montón por tí! te casaras por amor o por algún interes? tendría que preguntarte primero si eres de los que se casa, pero con esa educación tan cristianita, y esos pases de monaguillo... es que una supone cosas, ya me entiendes. Desde aquí te doy mis felicitaciones para ti y para tu novio... un besote guapo, al final lo de la pierna te resultará una buenisima experiencia... donde hay una cuerda que empiezo a saltar como loca!
 
Hola Trallita!,me alegra que estes mejor,la verdad que estar enfermo es un rollo,pero en estas ocasiones tienes que dejarte llevar y recibir mimitos porque tu mas que nadie los das y los demuestras con tu amistad, aparte ya sabes que el cuarzo rosa te sienta de ¡escandalo niña! hay que vivirlo jajaja aunque sea con mal pie. Besotes desde fuerteventura y gracias por ponerme en tu bitácora eres lo mas :-)
 
Al final, el matrimonio es mucho más que sexo: es cuidado de la(s) pareja(s) (digo "las parejas" porque existe la poligamia), de los hijos, de los padres, es complicidad, es economía, es responsabilidad hacia otros, y muchas otras cosas que las relaciones anónimas o casuales, o incluso la amistad, no pueden dar.

Puede que peque de tradicional diciendo esto, pero si se ha inventado el matrimonio en la forma en que existe es porque es conveniente que sea así.

Otra cosa son las actualizaciones y la "puesta al día" inevitable, porque la sociedad y los problemas cambian, pero el núcleo de derechos y obligaciones no ha sufrido muchos cambios desde hace siglos.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?