domingo, mayo 28, 2006

 

Bajitofobia


Dícese de la discriminación de las personas bajitas.

Es la bajitofobia una discriminación social totalmente aceptada y normalizada. El ser bajito o bajita es una característica física más, pero desde bien pequeñitos nos enseñan que es peor ser bajo que tener una estatura media y, sobre todo, que ser más alto que la media. Especialmente si eres hombre. También si eres mucho más alto o alta que la generalidad tendrás problemas, pero no es el caso que nos ocupa.

La altura constituye en nuestra sociedad una característica de belleza: las personas altas son, per se, más bellas que las bajas. No hay más que mirar a los requisitos de altura para ser modelo de pasarela. Se critica que ellas representen un modelo inalcanzable de delgadez, pero también son un modelo inalcanzable de altura.

Algunos anuncios de empleo identifican sin ningún pudor la “buena presencia” con la estatura: mujeres más de 1,65m, hombres más de 1,75m. En el caso de la contratación de azafatas y azafatos la justificación es que se necesita una altura mínima para llegar a los maleteros del avión. Pero si una mujer de 1,65 puede llegar a ese compartimento y cerrarlo y abrirlo sin problema, ¿por qué el hombre necesita medir 10 centímetros más para llegar al mismo maletero?


Uno de los problemas de la bajitofobia es que, además, marca a las personas bajas como menos preparadas para ejercer el poder, hacerse respetar u ocupar puestos de responsabilidad. De este modo los asesores de Aznar exigían que en sus debates electorales con Felipe González los dos estuvieran sentados y parapetados detrás de una mesa para disimular la diferencia de altura. Supongo que el ansia de poder le permitió a Aznar pasar por humillaciones de este tipo.


Es fácil escuchar que algunos personajes detestables de la historia son malos-malísimos porque eran bajitos y tenían un complejo que compensar: Hitler, Franco, Napoleón… Y la cuestión es ¿por qué cuando los malos son bajos se destaca esta cualidad física y cuando son altos no se dice nada? En las manifestaciones contra la guerra de Irak mucha gente gritaba sin pudor “¡Aznar, enano, al fondo del pantano!” o “¡Aznar enano: vasallo americano!” y jamás escuché decir “¡Bush, altazo, eres un cabronazo!” Parece que estaría fuera de lugar... Nunca he escuchado tampoco en las manifestaciones republicanas consignas en las que se mencione la altura del Borbón y su prole como causa de su apego a los privilegios de sangre.


¿Está el mundo queer libre de bajitofobia? ¡Por supuesto que no! ¿En cuántos perfiles de internet has visto maricas que busquen explicitamente a chicos bajitos? ¿En cuántos que busquen a altos? Yo he tenido que escuchar muchas veces que la gente no quería tener nada conmigo cuando sabía mi altura (1.66m), mientras que aquellos a los que yo decía amablemente que no me interesaban porque eran demasiado altos para mi, tenían reacciones de descoloque. Y es que, no es por nada, pero a uno no siempre le apetece tener que ponerse de puntillas para dar o recibir un beso.

Una de las miles de cosas que me hicieron enamorarme de mi chico fue cuando, al besarnos por primera vez, él dobló sus rodillas para poner su polla a la altura de la mía y nuestras bocas en el mismo nivel. Y siguió haciéndolo y haciéndolo… Él nunca había estado con gente de menor estatura que la suya, pero afortunadamente no permitió que la bajitofobia nos impidiera conocernos.


Mi novio se mea de la risa cada vez que le cuento que en un baño no llego a los urinarios porque están muy altos o, el colmo, cuando en la casa de un amigo diseñada por su novio arquitecto fui a poner un fax y descubrí que los pies me colgaban al sentarme en la taza del váter. ¡No os podéis imaginar lo difícil que es cagar sin apoyar los pies en el suelo! Arquitectas y decoradores: hay que pensar en todos y poner váteres + meaderos bajos y camas de 2 metros de largo. Así altos y bajos podremos mear en los mismos baños y dormir en las mismas camas sin que nadie tenga problemas.

Mi amigo José dice que si existe la bajitofobia, él entonces es bajitofílico porque le encantan los “llaveritos”. También hay presidentas bajitofílicas, como Ángela Merkel.

Y, ¿qué pasa con los bajitos y bajitas? Pues que al igual que existen las mujeres machistas y la homofobia interiorizada, también corremos el riesgo de interiorizar la bajitofobia y llegar a pensar y sentir que nos gustaría ser más altos porque así tendríamos más prestigio social, ligaríamos más, se nos respetaría más o seríamos mejores personas. Sólo así se puede explicar la noticia que leí hace unas semanas en el “20 minutos” sobre una chica que se había sometido a una dolorosísima operación de estiramiento de huesos para crecer tres centímetros.

Que nadie nos diga que somos menos que los demás por ser como somos: ser bajito o bajita es tan bueno o tan malo como ser alto o tener una estatura media. Ventajas, desventajas… pero ni menos guapos, ni menos poderosos, ni menos respetables ni menos valiosos.


Comments:
Al cumplir 19 años de vida sexual compartida me doy cuenta que la presencia de chicos bajitos supera con creces la de los chicos altitos. Me gustan mucho más, de hecho el hombre con el que comparto mi vida es más bajito que yo. Dice una amiga que es porque me gusta mandar y controlar la situación. Yo mido 172 cm.
 
A mi me gustán en general los chicos más altos que yo.. vamos, que lo flipo si estoy con un chico que es más alto que yo, lo cual es un poco chungo porque mido 1,82. De todas formas lo que más me gusta es cuando la diferencia es mínima. Entre 1,82 y 1,85 me parece perfecto.
Claro que a veces pienso que me gustaría ser más bajo, porque habría muchos más tíos que me sacasen justo esos 3 cm que me hacen sentir tan tonto ;)
Esos y brazos
 
pues si que si...hasta los 17/18 mas o menos que no me di cuenta de esto!(que bonita la ingenuidad..ais)pero despues ya me fui dando cuenta de la cruda realidad;(mido 1.66)y lo cierto es que,aunque parezca mentira,la gente respeta mas a una persona alta que a una baja(en principio)esto quiere decir que una persona bajita siempre le tendra que echar mas huevos que una alta(por lo general)y en cuanto a mujeres..pues se podria decir que ventaja lo que es ventaja no tienes.Pero lo peor es que es un problema invisible(como tantos otros supongo)ya que se conoce bien la anorexia,operaciones esteticas etc..pero la altura se sigue discriminando sin ningun pudor sin importar las puertas que cierres a las personas bajitas y las diferencias que se crean entre altitos y bajitos,con esto decir que claro que tengo un complejo,paro no tenerlo!pero hay que aprender a aceptarse a uno mismo..aunque ello signifique que te miren por encima del hombro sin apenas conocerte.Eso si,lo que esta claro es que aqui unos centimetros mas o menos(ya sean con tacones o sin)no hacen a una persona mejor ni peor.;)
 
Es un artículo genial. Me encanta tu enfoque y como escribes. la estatura es una característica más, no un defecto. Un abrazo y gracias.
 
Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?