lunes, diciembre 25, 2006

 

¿En tu casa o en la mía?



Siento decepcionar a quienes esperen un post de sexo al leer el título, pero en un día como hoy no puedo escaparme de seguir dando el coñazo con las Navidades… De todos modos tengo un post pendiente desde hace siglos sobre sexo anal y como llevo semanas pensando que este blog necesita un poco más de interactividad os invito a enviar todas vuestras experiencias, comentarios o consultas respecto al sexo anal a la dirección de la doctora:

Pues eso, que anoche tuve mi primera cena navideña con suegros. Cuando mi novio me preguntó qué íbamos a hacer en nochebuena, yo me acordé de lo que mi amigo Ricardo me recomendó decir después de un polvo: “¡Calabasa, calabasa, cada uno pa su casa!”. Pero mi chico me comentó que sería guay pasarla juntos y con nuestras respectivas familias. Total, que siguiendo esa tradición de rancio abolengo decidimos que yo iría a casa de sus papis en nochebuena y él vendría a la de los míos en nochevieja. Sus padres son majísimos y me molaba estar con mi chico, pero no pude evitar echar de menos a mi familia biológica, porque en mi casa somos muy de pueblo y muy de barrio y siempre se junta esa noche toda la familia lejana y cercana a cantar villancicos después de la cena (botella de anís del mono incluida), ponerse hasta arriba de polvorones y turrón para acabar jugando al bingo o las cartas.


Y es que, nos guste o no, las Navidades son uno de esos momentos rituales en los que decimos a los otros, a los demás y a nosotros mismos quién es nuestra familia y quienes son importantes en nuestras vidas. Por eso sentimos necesidad de estar junto a las personas que queremos, mandarles postales navideñas, llamarles por teléfono o enviarles sms, quedar a cenar/comer con todas nuestras amigas y compañeros de trabajo, etc., etc. Y por eso nos sentimos tristes si no podemos estar con ellos y ellas.

Es curioso, pero no he oído hablar tanto de Navidades como cuando estaba haciendo las entrevistas para mi tesis sobre el tema de las familias de las personas homosexuales. Y es que incluso aquellas que dicen no dar importancia a las fechas navideñas, echan de menos a sus parejas si sus novios o novias deciden pasarla con sus papis e incluso en algún caso las Navidades son el escenario propicio de una ruptura. En un espacio como este se ponen de manifiesto todas las tensiones que implica presentar a nuestras parejas del mismo sexo como parte de nuestra familia o se representa explícitamente la no integración o el rechazo cuando existen.

En fin, que estas fiestas del solsticio de invierno -que al igual que el de verano (San Juan) se han celebrado y se celebran en la mayoría de las culturas- nos obligan a posicionarnos cada año en el tablero de las relaciones interpersonales: ¿a quién voy a llamar? ¿con quién voy a ir a cenar? ¿a quién quiero regalar algo? ¿con quién quiero pasar la nochevieja? ¿a quién me apetece ver?... Mientras tanto, le pido al 2007 que en Navidad mi chico me vuelva a preguntar si pasaremos la nochebuena en su casa o en la mía.

¡FELIZ NAVIDAD!


domingo, diciembre 17, 2006

 

Reinas Majas



En estos tiempos prenavideños de ilusionarnos con que nos toque la loteria y de hacer planes para el año que viene yo también me he puesto a escribir mi carta a las Reinas Majas para el 2007. No tengo muy claro si se la tengo que enviar a Zapatero, ahora que parece que el gobierno se está escorando cada vez más a la derecha, a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas o a los colectivos de lesbianas y gays. Por cierto, que la Zero del mes pasado recoge el rumor de que Miguel Sebastián, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, es gay. No sé si será cierto o una maniobra de distracción para que a sus votantes maricas se les quite el disgusto de que no haya sido candidato a alcalde aquel al que realmente le correspondía: Pedro Zerolo.

Bueno, aquí va mi lista de deseos para bollos, maris y trans. Que la recoja quien quiera y quien pueda:

- Lo primerísimo, por supuesto, una Ley Contra la Homofobia y la Transfobia, como existe en Francia y en otros países. Una ley de este tipo nos libraría de todos los comentarios despectivos que tenemos la desgracia de soportar en muchísimos medios de comunicación, en los colegios y en el trabajo y, sobre todo, pondría algunos medios para que se pueda luchar contra las agresiones que las personas homosexuales y transexuales sufrimos en mucha mayor medida de lo que se podría imaginar.

- Al hilo de lo anterior, que el gobierno central y las comunidades autónomas se tomen en serio la lucha contra la homofobia en el sistema educativo y aprueben presupuestos con acciones y programas concretos para que las proposiciones no de ley y los planes que han aprobado no se queden en papel mojado (como hasta ahora): incluir la formación en diversidad sexual en los planes de estudio de Magisterio y en los Cursos de Aptitud Pedagógica, dar formación obligatoria sobre el tema a las y los profesores en activo, dedicar una parte del temario de Educación para la Ciudadanía de forma específica en todos los libros de texto y colegios –públicos y concertados– a la diversidad sexual y familiar y, ya puestos a pedir, que exista una asignatura de educación sexual durante toda la secundaria (¡mira que es mojigato nuestro sistema educativo!).

- Que las políticas públicas de igualdad incluyan de forma real, no sólo sobre el papel, la igualdad de las personas homosexuales y transexuales: con departamentos, programas, dinero, profesionales, investigaciones, etc. Y, ¿por qué no?, si la igualdad real es tan importante, la creación de un Instituto de la Igualdad similar al Instituto de la Mujer, que impulse y coordine todas estas políticas. En los ayuntamientos y comunidades autónomas: consejerías, concejalías y programas de igualdad.

- Respecto al tema de la salud: campañas específicas para homosexuales y transexuales sobre prevención de vih-sida e infecciones de transmisión sexual; condones y lubricantes gratis ya y en todas partes; que se pueda hacer la prueba del vih en horarios amplios, sin esperar colas y en cualquier sitio y lugar… No estaría de más que se potenciara de verdad la investigación para obtener mejores y menos agresivos tratamientos y medicinas para las personas seropositivas. ¿Hay científicos en España investigando estos temas? ¿Se está estudiando aquí la búsqueda de una cura para el vih? ¿Cuánto dinero y personas se dedican a esto?

- Para las mujeres lesbianas planes y estudios específicos sobre su sexualidad y su salud, que puedan inseminarse de forma gratuita en el sistema público sanitario, que se reconozca automáticamente la maternidad de las parejas que así lo decidan en caso de embarazo de una de ellas (estén casadas o no). Y a ver si las alcaldesas, concejalas, ministras y consejeras bollo se animan a salir del armario.

- A nivel de familias LGBT: igualar al 100% los derechos con los heterosexuales haciendo que si una mujer casada con otra tiene un hijo se reconozca automáticamente la maternidad de la madre no biológica (igual que ocurre en los matrimonios hetero); que ERC, IU y PSOE cumplan sus programas electorales y aprueben una ley estatal de parejas de hecho que permita a las parejas que no quieran casarse tener derechos y deberes a nivel de pensiones, tributarios, salud, reconocimiento legal, vivienda, etc. Que se permita la maternidad subrogada (y los vientres de alquiler) para que las parejas de bollos que quieran puedan embarazarse con el óvulo inseminado de su compañera y los maricas que lo deseen puedan tener hijos con óvulos de donantes desconocidas sin tener que irse a EEUU.

- A nivel internacional: el reconocimiento en algún texto de Naciones Unidas de los derechos sexuales y que España se convierta en un defensor de primera línea de estos derechos en todos los foros internacionales.

Quizás me ha quedado una carta un poco larga, pero como el año 2007 es el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos y, además, se celebra en Madrid el Europride, pues qué mejor momento para pedir… Os animo a que ampliéis esta carta a las reinas majas ¿tenéis alguna petición especial para ellas?

Por cierto, no lo he dicho, pero ¡¡¡¡espero que el año 2007 traiga también la lectura de mi tesis!!!! Estaréis todas invitadas.


domingo, diciembre 10, 2006

 

Acomplejado



Lo reconozco, soy un bolliliendre acomplejado. Releo la entrada de la semana pasada y veo que los enlaces son todos a bitácoras masculinas. ¿Qué tipo de bolliliendre soy yo? Cuando comencé este blog estaba decidido a que versara sobre reflexiones#bollos#maricas, pero me descubro a menudo cayendo, yo también, en la invisibilización de las lesbianas.

Así que comienzo intentando remediar el error con una recomendación bollo: el blog "¿de otro planeta?" con enlaces a 28 bitácoras de chicas a las que les gustan las chicas que, además, ha sido publicado en forma de libro. Para que no digan que la bollosfera no se mueve… Y, además, mi web naranjera favorita: www.kamasutralésbico.net. No sólo por el contenido sino, y sobretodo, por su estética y porque me permite ponerme al día de la sexualidad entre chicas.

Paloma Fernández, de la Universidad del País Vasco, comentaba en su comunicación sobre “Lesbianas en el mercado” en un congreso de antropología: “Lo que a mi me inquiera es que, algo que en sus orígenes fue una propuesta feminista y eventualmente lesbiana, se está articulando en este país como cosa de hombres. Son hombres los que hacen teoría queer en el estado español. Son hombres los que publican como locas, son ellos quienes gozan de los contactos que convocan a los medios. Son maricas excelentemente formados, presentados y correctos capaces de hablar en nombre de todas. Si ya no resultaba correcto que los hombres hablaran en el lugar de las mujeres en el ámbito académico y público, ocurre ahora que los gays hablan en el lugar de las lesbianas sin ningún rubor.”

Claro, después de leer eso a mí se me planteó la duda de si debía escribir sobre lesbianas o no… Al final, con la ayuda de mis compis, me di cuenta de que efectivamente se puede hablar sobre mujeres, sobre lesbianas, sin hablar en lugar de ellas. Cuando me plantee mi tesis tenía claro que no quería hacerlo sólo sobre hombres maricas, sino incorporar también a las mujeres para que no quedaran, otra vez, fuera de este tipo de investigaciones. Y no sólo incorporarlas, sino hacer el mismo número de entrevistas a mujeres y a hombres. A Olga Viñuales, que ha escrito el único libro sobre identidades lésbicas de este país, algunas le criticaron también que ella –que no es lesbiana– escribiera sobre lesbianas. Yo pienso que ese no debe ser el criterio. Yo, como hombre, como gay, como madrileño, con mi fenotipo alfredolandístico cañí, de barrio obrero… defiendo mi derecho a escribir, estudiar, analizar y dar mi opinión sobre mujeres, sobre lesbianas, sobre franceses, sobre latinoamericanos, sobre elites. Por que si sólo podemos estudiar a aquellos que comparten solamente nuestra realidad, acabaríamos haciendo nuestra autobiografía.

Algunas posiciones esencialistas no ayudan mucho a crear esas alianzas maribollos, entre maricas y feministas, que ya he defendido varias veces por aquí. Es verdad, a veces esta cita me ha podido cortar a la hora de escribir cosas sobre chicas lesbianas, pero hoy ya no. Cuando leo el comentario que me escribió la semana pasada Ana de Sabadell contando que me tiene en "favoritos" o cuando visito a mis amigas Neus e Inés en Elx y me dicen que me leen todos los lunes, me pregunto con ellas ¿tenemos los maricas el mismo interés por las bollos?



domingo, diciembre 03, 2006

 

Metablog


Como soy un ser de hitos, no podía dejar pasar esta oportunidad para tratar un tema sobre el que llevaba varias semanas queriendo escribir: los blogs. La excusa es la visita número 10.000 que recibe esta bitácora. El visitante que tiene el honor de haber sido el número diez mil es José Luis, que ha resultado agraciado con una invitación a cenar falafel en un kebab de la calle Hortaleza en Madrid. ¡Viva! Atención a la camiseta que lleva José Luis, con el logo de esta web. Quizás estéis tentados a pensar que es porque es el fan número uno de la bitácora, pero la realidad es que fue él quien me pasó la imagen.

Toda esta historia comenzó hace unos meses cuando Jordi, que llevaba un tiempito con su guía del “
saber estar moderno”, me animó insistentemente a escribir un blog donde plasmara los pensamientos con los que no paraba de darle la tabarra. Yo estaba –y estoy– en pleno proceso de escritura de mi tesis, así que me pareció un poco locura dedicar parte de mi tiempo a esto. Unas semanas después estaba en un ciber de disseny carísimo de Barcelona cuando Ricardo y yo decidimos abrir sendas bitácoras: geometría sentimental y esta que lees.

No estaba muy convencido de ponerme a escribir regularmente, pero descubrí el placer de poder compartir mis pajas mentales sin tener que ceñirme a criterios académicos, sin tener que citar y sin tener que buscar marcos teóricos ni estados de la cuestión. Al final el blog se ha convertido en una más de mis rutinas domingueras: leer “
El País”, desayunar porras y escribir la bitácora. Además, he descubierto las posibilidades multimedia de la red: poder poner fotos, enlaces, vídeos, archivos de sonido… ¡es el texto total!

Para escribir un blog hay que tener un cierto ego que te haga pensar que lo que tú cuentas puede interesar a alguien… Llega un punto en el que, además, deseas que lo lea el mayor número de personas posible y te descubres a ti mismo mirando
cuánta gente visitó tu web, quién escribió comentarios y, lo peor, cómo llegan las visitas a tu web. A mi me hubiera gustado pensar que mi blog ha ido pasando como una recomendación de boca a oreja, de mail en mail o de pantalla en pantalla, pero la realidad es que las visitas se dispararon en el momento en que escribí un post sobre “pollones” y cuando tecleas esta palabra en google te sale mi web… Ahora, para que veáis hasta qué punto llega la vanidad, incluso me he inscrito al concurso de bitácoras de 20 minutos. ¡Molt fort!

Un punto de inflexión en mi relación con este blog lo ha constituido la paliza que me pegaron hace un par de semanas (sí, lo reconozco, soy una drama queen). Muchísimas de mis amistades y compañeros se enteraron a través del blog sin tener que ir llamando a todas y cada una de ellas y ahorrándome por consiguiente la tarea de tener que explicar todo con pelos y señales una y otra vez.

Estoy feliz con la bitácora y me encantaría tener más tiempo para dedicarle, aunque creo que está bien esta periodicidad semanal para no aburrir al personal y no aburrirme yo mismo. En estos días de estar en casa por reposo médico chismeando los enlaces de gente que me escribía he descubierto también otras bitácoras interesantes que iré añadiendo poco a poco a la columna de la izquierda en la sección de blogs maribollos, como “
diariolatigazo”, “nada es inocuo”, “y el mundo cambia”, “palos de ciego”, “the quino's blog”, etc. Por cierto, genial la gente de “dos manzanas”, que se han portado fenomenal conmigo y han cubierto la noticia de la agresión con muchísimo respeto. Ahora estoy en Murcia: abusando de nuevo de la hospitalidad de José y Javi, sin conexión a internet y decidido a avanzar con la tesis si la gripe me deja. Ya que estoy en la huerta, no os perdáis “planeta murciano”, para mí uno de los mejores ejemplos de lo que puede y debe ser un blog. Mis hermanas y yo quisimos hacer algo parecido, “amanida de sorras”, pero de momento parece que no nos dan las fuerzas.

Escribiendo esta entrada he descubierto que la mayoría de los que me animaron a empezar han ido abandonando sus bitácoras, pero estoy seguro de que pronto las recuperarán (si no, os desenlazo, ¿eh?). Aunque te quite tiempo, aunque sea una obligación más, queridas lectoras, queridos lectores, yo os animaría a escribir vuestras propias bitácoras porque son un ejercicio de reflexión, de conexión con el mundo y de experimentación que no os dejará indiferente… Algo así como utilizar synalar rectal con mentol para las almorranas.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?