domingo, diciembre 10, 2006

 

Acomplejado



Lo reconozco, soy un bolliliendre acomplejado. Releo la entrada de la semana pasada y veo que los enlaces son todos a bitácoras masculinas. ¿Qué tipo de bolliliendre soy yo? Cuando comencé este blog estaba decidido a que versara sobre reflexiones#bollos#maricas, pero me descubro a menudo cayendo, yo también, en la invisibilización de las lesbianas.

Así que comienzo intentando remediar el error con una recomendación bollo: el blog "¿de otro planeta?" con enlaces a 28 bitácoras de chicas a las que les gustan las chicas que, además, ha sido publicado en forma de libro. Para que no digan que la bollosfera no se mueve… Y, además, mi web naranjera favorita: www.kamasutralésbico.net. No sólo por el contenido sino, y sobretodo, por su estética y porque me permite ponerme al día de la sexualidad entre chicas.

Paloma Fernández, de la Universidad del País Vasco, comentaba en su comunicación sobre “Lesbianas en el mercado” en un congreso de antropología: “Lo que a mi me inquiera es que, algo que en sus orígenes fue una propuesta feminista y eventualmente lesbiana, se está articulando en este país como cosa de hombres. Son hombres los que hacen teoría queer en el estado español. Son hombres los que publican como locas, son ellos quienes gozan de los contactos que convocan a los medios. Son maricas excelentemente formados, presentados y correctos capaces de hablar en nombre de todas. Si ya no resultaba correcto que los hombres hablaran en el lugar de las mujeres en el ámbito académico y público, ocurre ahora que los gays hablan en el lugar de las lesbianas sin ningún rubor.”

Claro, después de leer eso a mí se me planteó la duda de si debía escribir sobre lesbianas o no… Al final, con la ayuda de mis compis, me di cuenta de que efectivamente se puede hablar sobre mujeres, sobre lesbianas, sin hablar en lugar de ellas. Cuando me plantee mi tesis tenía claro que no quería hacerlo sólo sobre hombres maricas, sino incorporar también a las mujeres para que no quedaran, otra vez, fuera de este tipo de investigaciones. Y no sólo incorporarlas, sino hacer el mismo número de entrevistas a mujeres y a hombres. A Olga Viñuales, que ha escrito el único libro sobre identidades lésbicas de este país, algunas le criticaron también que ella –que no es lesbiana– escribiera sobre lesbianas. Yo pienso que ese no debe ser el criterio. Yo, como hombre, como gay, como madrileño, con mi fenotipo alfredolandístico cañí, de barrio obrero… defiendo mi derecho a escribir, estudiar, analizar y dar mi opinión sobre mujeres, sobre lesbianas, sobre franceses, sobre latinoamericanos, sobre elites. Por que si sólo podemos estudiar a aquellos que comparten solamente nuestra realidad, acabaríamos haciendo nuestra autobiografía.

Algunas posiciones esencialistas no ayudan mucho a crear esas alianzas maribollos, entre maricas y feministas, que ya he defendido varias veces por aquí. Es verdad, a veces esta cita me ha podido cortar a la hora de escribir cosas sobre chicas lesbianas, pero hoy ya no. Cuando leo el comentario que me escribió la semana pasada Ana de Sabadell contando que me tiene en "favoritos" o cuando visito a mis amigas Neus e Inés en Elx y me dicen que me leen todos los lunes, me pregunto con ellas ¿tenemos los maricas el mismo interés por las bollos?


Comments:
Encantad de estar incluida en tu blog, bueno no te imaginas qué ilusión.
Te seguiré esperando los lunes.
Besos.
Ana de Sabadell
 
Dificil pregunta la que haces para finalizar tu blog...Yo creo que pone en evidencia una realidad que no se si nos escuece lo suficiente como para cambiarla...Más allá de gays y lesbianas, o a pesar de ello, según se mire, somos hombres y mujeres, inculturad@s, crecid@s en la educación de la diferencia de géneros primero y en la diversidad sexual después, y eso lo llevamos en la piel y las vísceras. Eso nos influye en lo relacional, y no por ser gays somos menos machistas. Ya descubrí hace mucho, muy a mi pesar, que ser gay no implica mayor preocupación por otros colectivos o realidades sociales, así que eso es lo que tenemos que asumir. No somos diferentes en eso y por lo tanto caemos en los mismos prejuicios y afirmaciones que los heteros. Creo que tenemos el deber de cuestionarnos y no conformarnos, de cambiar lo que parece incuestionable e inamovible, y un buen primer paso sería dejarnos impregnar por lo diferente, otros géneros, otras diversidades (sexuales, étnicas, de clase...), otros mundos.... Conocer derriba el prejuicio y la diferencia, así que a por ello... VENGA!!
 
Querida retorcedora, no puedo estar mas de acuerdo con tus retorcidas palabras. Y añado, ya no me defino como "persona tolerante", por que ¿que significa ser tolerante? tolerante con el AGUA PARA TODOS? con el que apalea un perro? con el amigo que se pasa tomando copas y despues coge una moto? Intolerante y rotundo me declaro! par diez. Mi misoginia tiene mas que ver con mis esqueleticas habilidades sociales relacionales y mi misantropa timidez, pero estoy dispuesto a dejarme impregnar...
 
En cualquier caso, muchísimas gracias por citar el libro.
Bis/heteros/lesbis/gays/trans blogueros o no.. os recomiendo os lo recomiendo encarecidamente.

Para referencias virtuales está el índice más completo de blogs bi y bollo que existe en la actualidad en http://bolloblogs.blog.com/ gracias a Maripili http://maripili.blog.com/
 
¿Existe el género?
 
Ehh! Gracias mil por enlazar el kamasutra!! y por lo de que te gusta la estética además del contenido, q pa eso es la parte q me toca!! Ahm, y gracias aunque sea por plantearte esa diferencia de intereses... Saludín!!
eSpe
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?