domingo, junio 04, 2006

 

vih/sida


¿Qué pasa con el vih/sida? ¿Sigue existiendo? ¿España va bien? ¿Ha bajado el número de personas seropositivas?

El sida como cuestión ha ido poco a poco perdiendo presencia en la vida pública y, especialmente, en el ambiente. Entre tanto, me manda Kike por internet este video que merece la pena ver, disfrutar y comentar. Os recomiendo echarle un vistazo antes de seguir leyendo:






La verdad es que está bien hecho. A mi personalmente me hace pensar en los pocos recursos que se dedican en España a la prevención de vih/sida respecto a otros países como Francia, de donde viene el corto animado. No sólo es cuestión de materiales informativos o propuestas creativas, en París -por nombrar un lugar cualquiera, pero lo mismo ocurre en Lisboa, Praga o San Francisco...- los condones y lubricantes los encuentras a puñados en cualquier lugar de ambiente. En Madrid, Barcelona o Murcia, brillan por su ausencia y en muchos casos, no es que no te los regalen, sino que ni siquiera tienen máquinas expendedoras.

Mientras los franceses hacen campañas como estas, el Ministerio de Sanidad ha lanzado por primera vez desde que empezo la pandemia del vih/sida una campaña de prevención dirigida específicamente a hombres homosexuales. ¡Y olé! Eso a pesar de que según diversos estudios el porcentaje de homosexuales con vih/sida en España se sitúa entre el 10 y el 20% (el porcentaje es más alto en Madrid o Barcelona y menor en otras áreas). Es decir, casi uno de cada 5 gays es seropositivo.

Los catorce milloncejos de pesetas (da verguenza ponerlo en euros) que dedica el estado a esta campaña le parecen a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales una "apuesta fuerte" en la lucha contra el vih/sida entre el colectivo homosexual (!). Para mi una "apuesta fuerte" serían 9.196,68 millones de euros (un billón y medio de las antiguas pesetas), coste del avión de caza Eurofighter, ¿no?

Por cierto, según la revista Zero de mayo (Pág. 90) la ministra de salud prohibió expresamente que salieran imágenes de dos hombres besándose en esta campaña. Mojigatería sociata.

Si la administración no hace mucho, las empresas LGBT españolas no hacen nada contra el vih/sida. En otros países las asociaciones empresariales se dedican a comprar preservativos y lubricante al por mayor y repartirlos gratuitamente por todos sus locales (bares, discos, saunas, etc.). Si apenas se habla de vih/sida, el resto de infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, clamidia...) siguen extendiéndose entre los hombres que tienen sexo con hombres como si no existieran.

Pero volvamos al video. Está bien lo de reflejar la homofobia y mostrar algo de variedad de tipos maricas, pero eso de que al final se acabe "casando" con el médico guaperas y canoso suena demasiado a príncipe azul. El peligro lo veo en el mensaje final: "vive lo suficiente hasta que encuentres al chico correcto". Como si el hecho de tener el vih/sida significara estar muerto o no vivir la vida plenamente. O que al llegar "the right one", es decir, tu media naranja, te puedas olvidar del condón. El uso del condón, al margen de que estés enamorado o no, debe ser hablado y negociado.

Os paso también el video para chicas heterosexuales que es tan bueno o más que el de los gays. Un puntazo que dediquen un video también a las mujeres heteros, muchas sólo piensan en evitar embarazos y se olvidan de que el vih también se transmite entre parejas chico-chica. Las bollis, una vez más, invisibilizadas de las políticas públicas de salud. Pero eso ya será en otro texto.






PD: Agradezco a José Luis su asesoramiento tecnológico desde California por enseñarme a colgar videos y ayudarme a poner más mona mi bitácora.


Comments:
A mi también me parece una vergüenza el poco apoyo estatal a las campañas de prevención.

Sin embargo, creo que no hay que echarle toda la culpa al gobierno, los empresarios y a las ONGs. Has hablado alguna vez sobre esto en un bar? Supongo que habrás visto como NADIE quiere hablar de ello. No interesa o como dicen los ingleses es algo que está "demasiado cerca de casa".

En mi opinión no sólo hay que aumentar los presupuestos para camapañas, también hay que empezar a hablar de otros tipos de homosexualidad fuera de las etiquetas, de los grupos y de otras paridas y empezar a ser más... estándar. Porque el SIDA es ESTANDAR.
 
¿qué viva lo suficiente hasta que encuentre el hombre adecuado?!!! pero que se pienzan ¿qué voy a vivir eternamente? hijas que el hobre adecuado no existe, yo era una creyente del cuento del principe azul, pero esto ya es dependencia. Otra cuestión que me preocupa de algunas campañas de prevención es: ¿que pasa con los ya ceropositivos? son los infectados y siempre se les trata como una raza direrente, como si tuvieran culpa de algo... supongo que los prejuicios no desaparecen falcilmente, y no me refiero tanto a el entorno homosexual, que al parecer como es el pan nuestro de cada dia, sobretodo en las grandes ciudades, como al entorno heterosexual que desconocen más del tema por estar menos afectados (estadisticamente hablando). Siempre he creido que en muchas campañas se trata le tema, desde el punto de vista de la virginal imagen de los no afectados, dotandolos de un aura de inocencia, quizá tambien habria que hacer una campaña donde a los portadore se les trate con un poco mas de dignidad, una campaña que no sea agresiva, bastante hay con las marginacion que sigue existiendo.
 
Completamente de acuerdo contigo, Ricardo. Yo también estoy hasta los testículos del modelo Disney. ¿Para cuando un modelo realmente queer a seguir? Besos Californianos.
 
Doctora Queer,
Hace tiempo que estoy sufriendo una crisis de identidad sexual, por lo que me gustaría conocer su oponión. Nací con genitales masculinos, he sido educado de acuerdo al género masculino, me identifico como homosexual masculino. Sin embargo, por un lado atraigo únicamente a mujeres heterosexuales. Por otro lado, sólo siento atracción por hombres heterosexuales. Me he planteado la posibilidad de ser una mujer heterosexual atrapada en el cuerpo de un hombre, pero para nada me siento mujer. Doctora Queer, no sé que hacer... ¿Será grave? ¿Tiene solución? Por favor, ilústreme con su conocimiento a mi pregunta a través de uno de sus posts.
Atentamente,
Leo, de Teruel.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?