domingo, junio 29, 2008

 

Fiertés


Ayer se celebró el orgullo de París, bueno, mejor dicho, la Marche des Fiertés, que viene a significar "la marcha de los orgullos". Y es que los gabachos no se complican la vida con siglas incomprensibles para la mayoría de la gente y simplemente ponen lo del orgullo en plural para incluir no sólo el orgullo gay, sino también lesbi, bi, trans y todos los que se apunten.

Es que, claro, la doctora últimamente no cuenta nada de su vida. Como, por ejemplo, que ya es doctora cum loaded de verdad o que está ahora pasando una temporadita por París. El caso es que el sábado aprovechamos la Alexia y yo para acercarnos a la manifa y comprobar que, en general, todo era más o menos parecido a nuestro orgullo madrileño: muy buen rollo, muy divertido, mucha drag, mucha musculoca descamisada, mucha purpurina...

Pero claro, como lo del extrañamiento antropológico no se lo puede quitar uno de encima, no pude evitar practicar el juego de las diferencias entre lo que tenemos en casa y lo que ocurre aquí.

1. Asistencia: mucha, muchísima gente, tanta o más que en Madrid. Aunque, eso sí, en el marco de estas avenidas inmensas que tiene París que permiten a las más comodonas y divinas seguir la marcha mientras se toman un cosmopolitan en la terraza de cualquier bar. ¡Con lo bien que esto le vendría a mi amigo Jaime! Eso sí, las cifras están claras: 500.000 participantes según la policía y 700.000 según la organización. Nada que ver con los números que nos da la organización de Madrid (a base de millones de personas) que no se los creen ni ellos mismos. Un poquito de por favor.

2. Carrozas: había cincuenta, pero lo importante no es el número, sino que la gran mayoría de ellas -yo diría que unas 45- eran de colectivos, asociaciones, partidos políticos, sindicatos... Las pocas empresas presentes lo hacían a través de sus asociaciones de empleados LGBT, tipo "asociación de maricas de la Empresa Municipal de Transporte", de Air France o del equivalente local a la RENFE (SNCF). Parece que sí, que otro orgullo menos comercial es posible.


3. Políticos: en la cabeza de la manifestación estaba la alcaldesa de París, Bertrand Delanoë, una marica fuera del armario que se postulará como candidato socialista a la presidencia francesa. Es un poco neoliberal el hombre (como ZP, todo hay que decirlo), pero siempre sería mejor que la insufrible Segolene Royal y, por supuesto, que Sarko. Por cierto, había carrozas de todos los partidos políticos, hasta del de derechas, aunque a esta carroza del equivalente francés del PP la abuchearon un poco por la mierda de propuestas que tiene Sarkozy para LGBT en Francia: nada de matrimonio, como mucho una ley de parejas mejorada sin derecho a la adopción conjunta, ¿os suena? A ver si lo cumple.

4. Bollerío: muchas, muchísimas más chicas, niñas y mujeres que en Madrid. Esto sí que es visibilidad lésbica. A ver si este año se ponen las pilas en España nuestras compis. Además, haciendo gala de algo tan feminista, reivindicativo y Afrodita A como lo de "tetas fuera". Hija, ni velos ni sujetadores. ¡Me encanta!


5. Yogurines: yo me estoy haciendo viejo, pero no creo que eso explique porqué me llamó la atención ver a tanto adolescente en la manifestación: en las carrozas, desfilando, en las aceras. Las cosas están cambiando, pero el lema de la convocatoria seguro que también ayudó.


6. "No a la homofobia en la escuela": con el coño bien plantao y sin arrugarse ante los rugidos de la caverna, se convocó a la marcha para denunciar uno de los principales problemas que afrontan hoy en día las personas no heterosexuales: el acoso escolar. A ver si toman nota desde el gobierno español y desde el movimiento de liberación sexual en España, que parecemos anestesiados por el matrimonio y a la espera de recoger las migajas que nos caigan de la mesa sociata. Mas reivindicación, leche.

7. Mamis y papis: no sólo estaban las madres, padres y familia de personas LGBT, sino que también había mogollón de madres y padres que son LGBT. Aquí en Francia lo tienen chungo porque casi no se les reconocen derechos a las familias homoparentales, pero tienen una asociación fuerte, la APGL, que se hace muy presente en la marcha.

8. Medios: el periódico Liberación estuvo toda la semana sacando reportajes y entrevistas relacionados con el tema de la homofobia en la escuela y entrevistó al Ministro de Educación francés sobre la cuestión. Le Monde publicó una interesante columna de opinión, esas que generalmente en España están copadas por el lobby homófobo tanto en periódicos de derechas como de izquierdas.

9. Diversidad: maricas asiáticos, bollos negras, queer árabes, trans latinas... en España van saliendo del armario, pero las segundas y terceras generaciones francesas hace años que lo hicieron. Ni las culturas ni las religiones homófobas les iban a dejar encerradas. ¡Viva la laicidad! También estaban las Hermanas de la Perpetua Indulgencia, excomulgadas por el papa (no es coña), pero estas se merecen una entrada aparte.





10. La tectonic: el fin de la manifa y la fiesta se celebraron en un lugar simbólico, la Bastilla, que se llenó de una marea de gente muy diferente entre las que se llevaron el protagonismo los tectónicos. La tectonic es ese baile barriobajero típico de los suburbios parisinos -"la banlieue"- que ha conseguido que los canis se vistan de fostorito y vayan con sus amigas maricas a festejar el orgullo.

Pero, a pesar de todo y sin pecar de patrioterismo barato, las francesas son mucho más siesas que las maricas españolas. Así que, para petardeo, Madrid. Nos vemos este sábado en el orgullo.


Comments:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Je viens de lire ton bel article sur la marche des fiertés et je dois avouer que nos collègues françaises ont su tracer mieux que nous le chemin des revendications : j’espère que, l’année prochaine, on pourra organiser une très grosse manif en suivant l’exemple de nos voisines du Nord : Pour une école ouverte à la diversité ! Stop à l’homophobie !

Et vive la tectonick!

Bises,

Marie
 
Jajajá, Me ha encantado lo de cum loaded (es algo asi como cargado de amor ¿no?)y la crónica en general. Y es verdad, aqui la inmigración latinoamericana ha salido del armario muy rapidamente, pero los demás nada de nada ¡Salida del horno ya!¡Salida del armario beur ya! Que si no nos van a pillar demasiado viejunas, jajaj. Bueno mari, que aki te esperamos con los brazos abiertos. Todo el barrio está animadísimo desde ayer lunes, y aunque el programa está un poco sosete, seguro que lo pasamos genial.
 
Muy buenas Doctora Queer!

Nosotros (Loy, su marido y el mío), estuvimos en la mani de Barna. aquí ni mucho menos hay esa asistencia tan grande, como tu ya sabes, de hcho este año no había ni una carroza, pero si mucha travistona y mucho queer, que para eso esta ciudad es la mejor.

La fiesta, como de costumbre, minoritaria pero muy divertida y queer también.

Lo pasamos muy bien.

Un beos, y felicidades a tod@s!

P.D.: Espero que ami no me censures, jejeje!
 
Interesante y didáctica crónica... pero... sobre todo... ¡¡vil excusa para restregarle a tus lectoras que estás disfrutando de los Parises!! Aysss, qué morro, qué morro.
 
Que bueno verte de nuevo por aquí y actualizando con asiduidad. Nos tenías muy, muy abandonados.
 
Nene, el lema " no a la homofobia en las escuelas" fue el del año pasado, por lo menos en Valencia.
 
Me encanta tu manera de narrar Doctora Queer.

"mucha musculosa descamisada", jaja! De lo mejor.

Saludos desde Nueva York.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?