domingo, marzo 09, 2008

 

Referentes



Leyendo el número cero de UPPS MAGAZINE me encuentro con un interesante estudio sobre las actitudes de los adolescentes ante la diversidad sexual que se ha llevado a cabo en Coslada y Maspalomas. En el informe completo, que está colgado en la web, descubro interesantes datos sobre el grado de conocimiento, mejor habría que decir de desconocimiento, que tienen nuestros adolescentes sobre la realidad de las personas LGBT.

Se les preguntaba a estos chicos y chicas por el nombre de personajes públicos, de la literatura y la historia que fueran lesbianas, gays, bisexuales o transexuales. El primero que aparece en la lista es Jesús Vázquez, al que reconocen como homosexual uno de cada tres chicos o chicas ¿Es mucho? A mi, sinceramente me parece que el hecho de que más de la mitad de los adolescentes no sea capaz de nombrar a ningún personaje homosexual, ni siquiera Jesús Vázquez, Boris Izaguirre o alguna concursante del gran hermano, me resulta preocupante. Entre los personajes históricos apenas aparecen nombrados por más del 1% como homosexuales el escritor Federico García Lorca, el humanista Leonardo da Vinci y Alejandro Magno como bisexual.

Esta situación probablemente responda al hecho de que la gran mayoría de sus profesores, padres y madres o personas cercanas tampoco sea capaz de recordar algún otro nombre. Incluso muchas veces nosotros mismos –gays, lesbianas, bisexuales o transexuales– tampoco sabemos reconocer ningún referente LGBT.

No creo que sea nuestra culpa, sino que la sexualidad de aquellos personajes públicos que no son heterosexuales se sigue ocultando sistemáticamente. Y eso que dicen que “¡ser gay está de moda!”. No estará tan de moda cuando la mayoría (tonadilleras, presentadoras y alcaldesas incluidas) lo callan. Probablemente porque saben que declararse al margen de la heterosexualidad puede tener muchas más consecuencias negativas que positivas en sus vida.

Así que la Doctora Queer se ha puesto a repasar algunos nombres que le vienen a la cabeza y que, en muchos casos, pueden resultar poco menos que sorprendentes. Muchos hemos escuchado que Shakespeare tuvo relaciones sexuales y amorosas con hombres y con mujeres pero, ¿sabías que de la gloria de las letras españolas también se dice que mantuvo relaciones homosexuales? Por lo visto, Miguel de Cervantes tuvo un noviete cuando estuvo en Argel en una época en la que en la ciudad se practicaba la sexualidad homosexual de forma bastante frecuente y abierta.

Yo aún recuerdo a mi profe de literatura en secundaria diciendo que Cernuda era un maricón, no como Lorca, que era homosexual “pero reservado”. Luego se pone uno a leer y resulta que Lorca como marica, de reservado no tenía nada. Quien sí era muy reservado respecto a su homosexualidad fue el dramaturgo Jacinto Benavente. Si unimos su nombre al del poeta Vicente Aleixandre, hacen un total de dos Nobel españoles de literatura maricas contra un Nobel abiertamente homófobo (léase Cela).

Más allá de la literatura, a mi nadie me explicó que uno de los principales filósofos que a todos nos toca estudiar en el COU de entonces y el Bachillerato de hoy, Ludwig Wittgestein, se enamoraba en muchas ocasiones de jovenzuelos que combinaban la inteligencia con la inocencia. En dosmanzanas.com me entero de que el David Pinsent al que le dedica su texto fundamental “Tractatus logico-philosophicus” no es otro que el novio con el que pasó las vacaciones viajando por Islandia y Noruega en 1912 y 1913 mientras maduraba su obra.

En la Wikipedia leo que Francisco de Goya estaba enamorado de su “amigo íntimo” y contable Martín Zapater, al que termina alguna de sus cartas con pasajes homoeróticos con un romantiquísimo: “el que te ama más de lo que piensas”.

Si se nos ha negado el conocimiento de referentes homosexuales masculinos en la historia, más aún nos falta saber nombres de mujeres lesbianas y bisexuales. Pocas personas pueden nombrar a la poetisa Safo de Lesbos, pero aún menos reconocer o recordar la abierta bisexualidad de la pintora Frida Kahlo o de la pensadora Simone de Beauvoir.


En fin, quien tenga tiempo y ganas, a lo mejor puede explorar por bibliotecas o por la red nombres como los de las escritoras Ana María Moix, Esther Tusquets o Lucía Etxebarría, la cantante Chavela Vargas, el filósofo Fernando Savater, el escritor Pedro Salinas o personajes más lejanos en el tiempo como los poetas Ausías March o Luis de Góngora, el rey Enrique IV, el matemático John Nash o el economista John Keynes.

Comments:
O que se lean "Greta & Marlene: Safo visita Hollywood", donde te ponen al día del panorama general en lo que se refiere a (homo)sexualidad desde finales del siglo XIX. O la biografía de las divas, de Katharine Hepburn, Cary Grant...

Todavía me acuerdo cuando, con 16 años, me enteré por encima de la "vida y milagros" de James Dean. Se me quedó una cara de circunstancias... Y ¿por qué? ¿porque ser gay era ser peor actor o un mito menos válido? Incoherencias.
 
En el campo de la informática tenemos a
Alan Turing
. Si pinchais en el link veréis q tuvo un final no muy feliz. Es considerado uno de los padres de la computación.
 
Uy, este post me ha encantado! esto de lo personajes historicos homo siempre me han interesado!

Puedo aportar alguno, como Tschaikowski, el compositor ruso, que tuvo un tormento de matrimonio mientras estaba enamorado de un tio, creo que de su sobrino. Marlene Dietrich, que era toda una seductora, tanto de hombres como de mujeres. Greta Garbo, otra que idem. El cantante Javier Álvarez (a éste le he visto algunas veces en el Ohm, hace años), y otros: Mario Picazzo (el del tiempo), Fernando Delgado (periodista)... vamos, que somos muchos!

Por cierto, Doctora Queer, igual te ponen una demanda por dar nombres en tu página, jajaja!

Bueno, a mi que me busquen!

Un besazo.
 
me alegro que hayas vuelto a escribir mas. te hechaba de menos.
 
hola, seguro te interesa este libro, HOLLYWOOD QUEER:

http://www.cinemitos.com/tbeditores/Paginas/978-84-96576-599.asp

para un resumen de la introducción:

http://www.hoycinema.com/actualidad/reportajes/Los-armarios-Hollywood.htm

y ánimo con el blog, se ve bien interesante
 
Desgraciadamente la nturaleza del ser humano busca casí siempre ejemplificar con lo malo, pero los personajes celebres LGBT generalmente son juzgados más por el morbo a veces que por su talento, es hasta que pasa el tiempo y pone todo en su lúgar que se reivindica su trabajo y su valor.

Vease Frida por ejemplo.
 
La eminencia de las personas LGTB a lo largo de la historia es irrefutable a pesar del intento de borrado sistemático por los sectores religiosos y conservadoras para mutilar todas las grandes aportaciones de las personas LGTB a la humanidad...

Por eso mismo debemos un respeto de dejar de utilizar los términos homófobos y no asumirlos para rendirle el respeto a estas grandes personas y no rebajarlas a la vulgaridad con terminos como maricas o bollos
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?