viernes, septiembre 15, 2006

 

Lesbofobia



La doctora queer acude un par de días antes a su cita semanal ya que pasará el fin de semana en la playa...

Lo leí en la prensa y no tenía intención de reflejarlo a
quí porque los hechos hablaban por sí mismos de un caso claro de lesbofobia: un grupo de chicas que se tocaban y besaban en la playa fue acosado por un exhibicionista que empezó a masturbarse a su lado y posteriormente fueron golpeadas por dos tipos. Todos, agresores y agredidas, acabaron en comisaría y a las últimas se les interpuso una multa, fueron detenidas, se les retiró el pasaporte unos días y se les declaró personas no gratas en el país.

Si esto hubiera ocurrido en España y los agredidos hubieran sido dos hombres hubieran saltado las alarmas (como ocurrió con la
agresión homófoba de la piscina de La Elipa), pero la cosa ocurrió en Split, Croacia, y las protagonistas fueron un grupo de mujeres que, para más inri, resultaron llevar tatuajes, cremalleras y botones en sus ropas, piercings y rastas. Ya hablaremos más adelante de aspectismo, pero me parece increíble que por el hecho de ser punkis se les prejuzgue a estas chicas del modo en que lo han hecho algunos medios de comunicación en España.

La mayoría de los que han reflejado el asunto -generalmente periódicos conservadores como ABC e incluso alguna televisión como Telecinco- lo han hecho en base a la información que les llegaba por agencia y que tenía un tufo bastante homófobo (lesbófobo en este caso) que les llevaba a hablar de "escándalo sexual". Otros, como El País, que dedicó páginas y páginas a la agresión de La Elipa, ni siquiera se dignó a mencionarlo. De nuevo estamos a vueltas con la invisibilización de las mujeres lesbianas. A mí y a mis amigas nos llamó mucho la atención que nadie del gobierno, de la embajada (que estaba informada), de los colectivos de lesbianas y gays, ni de ningún medio de comunicación saliera en defensa de estas chicas o, al menos, se dignara a escuchar su opinión.

Nadie excepto la gente del diario gratuito 20 minutos, se puso en contacto con ellas para transmitirnos su versión de los hechos. Una versión, por cierto, mucho más creíble que la que aparecía en el resto de medios, que se regodeaban en los titulares aparecidos en la prensa local croata y que yo no reproduzco aquí por vergüenza ajena. En este diario gratuito
nos contaron que fueron ellas las que llamaron a la policía cuando comenzaron a agredirlas, que han sido declaradas inocentes de escándalo sexual por el juez, que sólo una de ellas se declara lesbiana y que la mayoría han tenido problemas en su casa con sus familias por la desinformación que transmitieron los medios.

Y esto nos hace pensar en cuán seria es la prensa en este país. Desde luego, es significativo que sea más riguroso un diario gratuito que el resto de los diarios de pago. Aunque el mero hecho de ser gratuito no te hace más riguroso por sí mismo (léase el diario Qué!) . Claro que si miramos a la televisión podemos sufrir la tendenciosidad de los nuevos informativos de "la Sexta", que alcanza límites insospechados, y comprobar que el compromiso de Zapatero de llevar a los informativos de TVE la calidad e independencia de la BBC está aún muy lejos de cumplirse. Para ver cómo se hacen las cosas en otros países os invito a echar un vistazo a esta
entrevista que le hicieron a Aznar en la BBC o esta otra a un diputado británico que se opuso a la guerra de Irak en la cadena Sky News. Eso sí que es periodismo: hacer las preguntas que se deben hacer, aguantar el tipo y conseguir la información. (Gracias a Jordi y a María por pasarme los vídeos)

Para volver donde empezamos, os copio este extracto de un mail que me manda mi amiga Merce: "He estado este verano en Croacia con mi novia y sí que es verdad que te miran raro sólo por el hecho de ir de la mano, aunque también te miran raro por el hecho de ir en top-less. Tuvimos que enfrentarnos a un tío en un barco porque nos llamaba lesbianas (cómo si no supiéramos que lo somos, estuve a punto de agradecerle que me aclarara mi orientación sexual) y aludía a que los niños nos veían. [...] Por lo visto, hemos tenido suerte de que no nos pegaran o de acabar en un calabozo croata... Aún así, seguiré saliendo con mi novia por donde me apeteza, seguiré cogiéndola de la mano o de la cintura cuando quiera y seguiré besándola en público cuando el cuerpo y el corazón me lo pidan, aun a riesgo de acabar en prisión. La visibilización es el único camino (junto con la educación desde la primera infancia) de lograr que llegue un día en el que estos hechos formen parte del pasado. El problema lo tienen ellos..."


En fin, ¡qué mejor forma de acabar esta entrada!

Comments:
Tan importante como la visibilidad, es no olvidar que a día de hoy, la homosexualidad sigue siendo un delito en más de 80 países. En más de una docena de ellos, delito "castigado" con la pena de muerte. Formar parte del "ombligo" occidental, en el que el código civil español permite casarte con quien quieras, sin distinción de sexo/género; hace que nos olvidemos que hay vida más allá de Iberia.
 
acabode leer tu blog y me ha flipado. no suelo leer ninguno salvo excepciones porque es un rollo ponerse a leer la morralla y las idas de olla de los demás. lo mejor ha sido cómo lo he encontrado: entro a internet desde el curro y miro las direcciones que han visitado los demás. es lo primero que hago siempre (un impulso cotilla que no puedo evitar); y me he llevado una sorpresa cuando he visto lo de doctora queer porque en mi trabajo el ambiente es un poco homofobo o politicamente correcto (yo si que soy médico). luego me he puesto a leer por pasar el rato y me he quedado enganchado. suscribo el 99% de lo que dices aqui. sigue asi!
 
Hola doctora, gracias a tu entrada me he enterado del tema.. que horror. Un beso xx
 
Hola, soy una estudiante de la universidad de alicante y hemos hecho una coordinadora lgtb recientemente. he leido tu entrada , m ha encantado,y la noticia es muy interesante y esclarecedora con el tema de la lesbofobia y m gustaria ponerla en el blog q estoy haciendo, no en plan plagio a lo Ana Rosa, pondria q es de la Doctora Queer, por supuesto y un link a vuestra pagina por descontado. Un saludo queer desde Alicante.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?