domingo, agosto 13, 2006

 

Visibilidad



Si la semana pasada me preguntaba dónde se escondían los personajes públicos bollos, en estos días ha habido un par de noticias que me han venido a responder a la pregunta. Por un lado lo que leí en la revista Zero sobre Cynthia Nixon, actriz que encarna a Miranda –la abogada pelirroja– en Sexo en Nueva York, en la que se comentaba que está teniendo un romance con una activista desde hace dos años. Dejó a su chico, con el que ha estado quince años y es padre de sus dos hijos, y ahora está encantada de contar con un “alma gemela”.

La otra, la que más me gustó, fue la entrevista a la cantante Concha Buika en El País Semanal del 06/08/2005. En el texto, que recomiendo a todo el mundo leer, Concha no sólo habla abiertamente de la relación que tiene con su mujer, África, ex cantante de Mojo Project, y del matrimonio a tres que celebró con ella y con el padre de su hijo en Cádiz, sino que deja bien claro que está a favor de los porros y de que la gente que no tiene pelas se baje la música, incluida la suya, por internet. ¡A mi esta chica me encanta!

Concha se autodefine como “bisexual, trifásica y tridimensional”, Cynthia no rechaza su etapa hetero, y así muchos ejemplos más... Mi impresión es que entre las mujeres que tienen relaciones sexoafectivas con otras mujeres existe un porcentaje nada desdeñable de ellas que prefieren no identificarse como lesbianas. Hay quien dice que es porque la imagen de las lesbianas es muy negativa, pero yo creo que en parte es porque para las mujeres esto de la identidad sexual no es tan importante como para los hombres y para ellas no hay tanto
problema en probar el sexo con otra chica o, simplemente, en definirse como “heterosexual en una relación con otra mujer”.

Otro ejemplo más de esta nueva visibilidad bollo es este video con unas protagonistas bollis que amplían el abanico de referentes lésbicos, rollito “del motón”.








Y hablando de identidades y visibilidades, ayer estuvimos en las Fiestas de la Paloma. Son mis fiestas favoritas de Madrid porque tienen el sabor de las verbenas de pueblo, con música, minis de sangría, gente en las calles y sobre todo mucha diversidad. Lo mismo te puedes encontrar un grupo de latinos, que unas señoras mayores tomándose una tónica, modernas gafapasta que viven en el barrio de La Latina bebiendo junto a pijos sin dinero para irse de vacaciones, a tu vecina del quinto, unas chicas alternativas antiglobalización, algunos rodríguez mezclados con guiris despistados, a Jordi con su nuevo osete y, sobre todo, mucha-mucha marica. Tantas que mi novio dice que se tendrían que llamar las Fiestas del Palomo (Cojo).

Pues parece que algún despistado de un bar del barrio no se dio cuenta de la cantidad de entendidos agosteros que se pasan por allí en estos días y no se le ocurrió otra cosa que hacer unas pegatinas que rezaban: “Fiesta LA PALOMA. FIESTA ORGULLO HETERO”. ¡Hay que ver qué manía le ha dado a algunos con eso de que no existe un día del orgullo hetero! A mi me lo dice hasta mi padre. Me apunto a lo que respondía un chico de 16 años de San Sebastián en la investigación que estamos haciendo este año en el Cogam como respuesta quien le dice esto: “Ya, pero es que tú no tienes que salir a la calle y defender tu orientación sexual, tú no tienes que reivindicar unos derechos porque ya los tienes. Yo, mira, te cambio todos los días del orgullo que quedan por no salir a la calle y me tengan que llamar maricón.”

Pero vaya, que si estáis estos días por Madrid, os invito a pasar por estas fiestas, que son muy divertidas, hay gentecilla sin ser agobiante y se respira un ambiente agradable.

Comments:
Tras la boda de Gallardón, en la que casó a Manuel y a Javier, leí en El País un reportaje titulado "La visibilidad es lo que importa." Se refería, claro, a que lo único que le importa al PP es la visibilidad gay, lésbica, transsexual. No les importa que existan maricones, lo que les importa es que se nos vea, que se nos note, que votemos, que tengamos hijos, que nos casemos... Pues van a tener razón en la Calle Génova, lo realmente importante es la VISIBILIDAD. ¡Maricones! ¡Que se nos vea! ¡Todos a la calle!
 
¿Y ese chulazo 'hambriento' con el brazo sobre tu hombro? ¿Sigue hambriento... perdón, sigue soltero? Besos Curativos.
P.D. Es domingo, y estoy a la espera del post semanal de la Doctora Queer...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?