domingo, mayo 21, 2006

 

Osos


Tiempo ha, los osos surgieron como respuesta a la tiranía de los cuerpos que se imponía en los ambientes maricas: músculo, espaldas anchas, juventud, guerra al vello corporal, gimnasio...

Como todo lo alternativo de hoy acaba siendo mainstream mañana (no sé de qué petarda es esta cita tan acertada), al final el osismo se convirtió en una moda: en los antros osunos hay que hacer cola para entrar y muchas osas han acabado siendo las mismas reinas estiradas que un día fueron las musculocas.

Todo esto viene al hilo de las reflexiones de Miss Oso Internacional 2006, Pedro Veral, en la revista Vanity Gay, de la que es portada. Que ya es significativo que un miss oso sea portada de una revista que se llama "vanidad marica"...

En fin, nuestro flamante representante oso nos cuenta en la revista cómo se rebaja el vello corporal con máquina, usa brillantina para su barba, utiliza algún perfume sencillo tipo "Loewe Clásica" o "Loewe Esencia" según la ocasión, aceite Johnson para el cabello... Para cuidar su cuerpo -ya que "los osos podemos ser tan presumidos y cuidarnos tanto como el que más"- Pedro va tres veces o más al gimnasio por semana, se toma unas vitaminillas y unas proteínas para acompañar a su dieta baja en grasa, rica en proteínas y a base de hervidos y alimentos a la plancha. Abajo la fritanga!

En algún momento pensé que el mundo osuno realmente era un espacio donde los cuerpos dejaban de ser un elemento de exclusión entre las maris. Recuerdo un orgullo en el que en la carroza osa lo mismo te encontrabas un tipo enorme luciendo orgulloso michelín, que un larguiducho imberbe, una señora de más de 50 años, una bollo con falda militar, un peludo sin complejos... Yo pensé que esa era la propuesta radical de los osos: lo importante son las personas, no los cuerpos.

Y que conste que yo (peludo como el que más) soy uno de los beneficiados de la moda osa: nunca he ligado tanto como cuando se pusieron de moda los pelos en el pecho! Yo, al igual que Pedro, también me echo mis cremitas. Pero lo del gimnasio, los batidos de proteínas y comer todo hervido me pilla un poco lejos. Me parece genial que nuestro chulazo oso se cuide, que para eso ha ganado un concurso de belleza, pero... no podemos negar que, al igual que los homosexuales reforzamos las diferencias de género poniendo el sexo como elemento base para elegir nuestros partenaires sexuales o amorosos, las osas dan tanta importancia al cuerpo o más como las musculocas, las vigoréxicas o los anoréxicos. Y de eso no hemos podido escaparnos.

Al fin y al cabo el osismo es un movimiento identitario que nos llegó de EEUU y que, como toca, se institucionaliza y comercializa. Pero bueno, por lo menos ha conseguido ofrecer un poco de variedad en el panorama de la belleza marica y romper con la monotonía de marimonas, fashion clones y fibradetes.

Escucho que las travestis son la nueva frontera alternativa en el ambiente. Ojalá consigan acabar con la plumofobia que campa a sus anchas por los mundos reales y virtuales de sarasalandia.

Comments:
Doctora Queer,
¡Soy la primer! Enhorabuena por el Blog y por tu primer post. Muy bueno, sí señora. De todos modos, y siguiendo tu cita - que me ha encantado - "todo lo alternativo de hoy acaba siendo mainstream mañana," en realidad creo que todo lo alternativo nace con el objetivo de ser mainstream mañana. Es decir, no existe nada realmente alternativo, por muy Queer que nos creamos algunas. Por ejemplo, lo más Queer ahora en Estados Unidos es ser Gay y casarte con una tía... ??? Lo sé, pero empieza a contar cuánto tiempo tarda en llegar a Europa. Por otro lado, no estoy de acuerdo contigo en una cosa. El tema del físico y la pertenencia a una comunidad, poseer una identidad, no van parejas. Por ejemplo, puedes ser una persona que responda a las características de las 'musculocas'y no identificarte con dicha comunidad. Igual pasa con las osas. Puedes ser una peluda estupenda que no te sientas para nada osa. Yo, por ejemplo, soy una musculoca atrapada en el cuerpo de una osa. Besotes Californianos.
 
Hola! Ahora resulta que Josè Luis es una `musculoca atrapada en el cuerpo de una osa`... vivir para leer.

A mi tambièn me sorprendiò la entrevista. Sobre todo el perfil donde màs que un oso el tio parece un vigorexico.

Pero bueno... ya sabeis todas que me estoy quitando de este mundo peludo. Me voy a dejar bigote y poner tacones. Como el de Astrud. Ya està bien.

Besos desde Baltimore.

Jordi
 
por lo visto va ser tu blog muy leido, espero que si, algo de cordura siempre le hace falta al mundo, por eso recomiendo que lean el mio, jejejeje, sebes que la vanidad siempre me puede, pero no es mala firma, espero que con todos tus lectrores se incrementen los mios, así son los negocios hoy en dia, tus clientes pueden ser los mios. Un beso muy fuerte y animo, no te retrases, y espero el proximo.
 
La cita yo ya la había oído antes, pensaba que era de B-Lan, a cantante de L-Kan pero indagando por la red he visto este artículo:
Daniel Miller, fundador del sello Mute, lo explicó elocuentemente en una charla durante el último Sónar: «El underground de hoy es el mainstream de mañana...».

Bueno.. y ahora puedo decir que me he leído el blog de la doctora entero (desde el día 9/10/06 hasta hoy, en sentido inverso, como las revistas); así que quiero una acreditación.
Esos y brazos.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?