domingo, diciembre 30, 2007

 

Campañas



Hace unas semanas el Ministerio de Sanidad presentó una campaña de prevención de vih-sida específica para hombres homosexuales. Me cuenta mi amiga Maribel que en algunas listas de distribución feministas andan quejándose de que se hagan campañas específicas para el colectivo homosexual, mientras parece que las tasas están creciendo sobre todo entre las mujeres heterosexuales. La conversación duró poco cuando le conté a Maribel que la prevalencia del vih entre hombres que tiene relaciones homosexuales llega a uno de cada cinco en ciudades como Madrid y Barcelona, es decir, casi la misma que en muchos países africanos en las que existe una situación de pandemia. Además, hasta el año pasado el Ministerio no había hecho jamás ninguna campaña para gays.

Hay que ver esta manía que tenemos los colectivos marginados de, en lugar de reforzar nuestras alianzas frente a quienes nos discriminan y mantienen el poder sexista-homófobo, ponernos a discutir entre nosotras por los pocos recursos disponibles. Es como cuando para denunciar lo mal que funciona el Cercanías en Barcelona, dicen que en Madrid hay muchos trenes. Se ve que no han hecho el trayecto Atocha-Nuevos Ministerios en hora punta... Creo que lo adecuado sería pedir más dinero para el transporte público en todos lados o más campañas de prevención para todos los colectivos. Dineuros que se podrían detraer, por ejemplo, de los gastos militares.

Lo que más me llama la atención es la sosez y mojigatería de esta nueva campaña del Ministerio de Sanidad. Supongo que alguien habrá que en un momento de calentón se acuerde de Jesús Vazquez, Boris o Grande-Marlaska y decida ponerse un condón, pero creo que el mensaje está un poco manido. Algo así como "la droga mata". ¿Es que esta gente no tiene estudios, estadísticas, investigaciones para saber por qué ha vuelto a subir la transmisión del vih entre el colectivo homosexual?

En Francia ha habido un pequeño escándalo porque la asociación para el autocontrol de la publicidad ha vetado una campaña financiada con fondos públicos que nos recuerda a los maricas que "el sida todavía está ahí". El motivo ha sido que salen dos hombres desnudos besándose en la cama. Los carteles se han visto en los barrios de ambiente y en las publicaciones LGBT, pero parece que no se pueden difundir entre el gran público. Ante esto uno corre el riesgo de pensar: "¡qué pacatas estas francesas!", pero claro, luego recuerda que en la anterior campaña que el ministerio de salud español hizo para el colectivo gay, la ministra prohibió expresamente que salieran dos hombres besándose.

El viernes estuvimos con Lady Godiva en Le Depot, una disco de sexo de París, y nos encontramos con expendedores gratuitos de lubricante en cada cabina y condones a sopesquete. Todo ello financiado por una asociacion de empresarios LGBT. ¿Cuándo harán algo los empresarios que se lucran del colectivo homosexual en España para luchar contra el vih-sida? La pela, aunque sea rosa, es la pela.

Por cierto, ¡Feliz 2008!

Comments:
Que bueno volver a tenerte en la red.

Completamente deacuerdo con tu reflexión sobre las mojigatas campañas de prevención del VIH/SIDA que se hacen en estas tierras. Aunque por fin algunos han entendido que se deben hacer campañas específicas para públicos específicos.

Feliz año!!
 
Por te leo de nuevo!

Estoy de acuerdo contigo, las campañas tienes que ser más impactantes, para que nos lleguen a todos, y en cuestión de sexo qué mejor que una buena foto o vídeo publicitario calentito, sin duda te fijas más así, porque a mi, ni el juez ni los presentadores me ponen ni lo más mínimo (Jesús Vazquez ya me aburre, y me quedo con su imagen de 10 años atrás, menos musculado y más fibroso).

Está claro que tanto en Francia como aquí, sigue habiendo much@ mojigat@.

Besos.
 
Lo q tiene q hacer el gobierno es una campaña a favor de los tríos.

O contratar a actores porno gay para sus campañas, menudo puntazo!!

Feliz año doc, y a ver si posteas por lo menos una vez al mes, carinyet!!
 
Querida Doctora Queer,

Alégrame en lo más íntimo encontrarla nuevamente en la red.

En mis momentos de calentón, nunca pienso en los retratados en el cartel pero he de reconocer que a menudo me acuerdo de usted: mis dedos intentan alcanzar la profundidad de sus pensamientos.

Que el nuevo año
nos traiga a todas
más posts de la doctora.

Salud.
 
Estoy de acuerdo contigo, solo en parte. Y es que yo también me quejo, no de la incidencia de las campañas de VIH entre la población homosexual masculina porque huelga decir nada al respecto, las cifras están ahí y bastarían para justificar cualquier acción. Pero por otro lado las mujeres estamos expuestas de manera exponencialmente creciente (mi ginecóloga que pareciera tratar a todas las bollos de la ciudad está francamente alarmada) a otras enfermedades de transmisión sexual y una de la más recurrentes el VPH es también probable causa de muerte en tanto se asocia cada vez más al cancer cervical. Y que se está haciendo en estos casos? cuando escucho hablar a mi ginecóloga me pregunto cuant@s más como ella están notando este avance espectacular del VPH y no tenemos estudios para saber el alcance. Yo sigo colaborando con las campañas de información pero simplemente me niego a colaborar más si no se incluye algún tipo de información para las mujeres porque no es solo estar expuestas es que hay una tremenda ignorancia y una falsa sensación de que estamos a salvo de una enfermedad de transmisión sexual. En uno de los pocos estudios que se han hecho en UCLA sobre este tema el 88 por ciento de las mujeres entrevistadas había tenido en alguna ocasión relaciones heterosexuales y de ese 88% el 70% sin protección.

La incidencia de VIH es significativamente menor en las mujeres es cierto, pero no sólo el VIH mata. Yo creo que es hora de presionar por tener cifras concretas de lo que esta pasando con el VPH y que se hagan campañas específicas y lamentablemente, para presionar a veces no queda otra que quejarnos de los esfuerzos que se hacen en otros campos, porque lamentablemente, las mujeres seguimos marginadas también en este aspecto.
 
Feliz comienzo arbitrario de la órbita solar, Doctora.
Me alegra mucho volver a leerla, aunque me acongoja el contenido de este primer artículo del año.
Coincido en que la campaña no tiene pinta deser muy exitosa. Aún así.. veo complicado encontrar una que sí lo sea.
Por mi parte y mi corta experiencia veo que cada vez se frivoliza más en las relaciones sexuales y creo que ese es el motivo de que la pandemia se esté extendiendo en nuestro colectivo.
Esos y brazos.
 
Todavía es momento...
¡ Feliz año pa usted y un beso!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?