domingo, diciembre 30, 2007

 

Campañas



Hace unas semanas el Ministerio de Sanidad presentó una campaña de prevención de vih-sida específica para hombres homosexuales. Me cuenta mi amiga Maribel que en algunas listas de distribución feministas andan quejándose de que se hagan campañas específicas para el colectivo homosexual, mientras parece que las tasas están creciendo sobre todo entre las mujeres heterosexuales. La conversación duró poco cuando le conté a Maribel que la prevalencia del vih entre hombres que tiene relaciones homosexuales llega a uno de cada cinco en ciudades como Madrid y Barcelona, es decir, casi la misma que en muchos países africanos en las que existe una situación de pandemia. Además, hasta el año pasado el Ministerio no había hecho jamás ninguna campaña para gays.

Hay que ver esta manía que tenemos los colectivos marginados de, en lugar de reforzar nuestras alianzas frente a quienes nos discriminan y mantienen el poder sexista-homófobo, ponernos a discutir entre nosotras por los pocos recursos disponibles. Es como cuando para denunciar lo mal que funciona el Cercanías en Barcelona, dicen que en Madrid hay muchos trenes. Se ve que no han hecho el trayecto Atocha-Nuevos Ministerios en hora punta... Creo que lo adecuado sería pedir más dinero para el transporte público en todos lados o más campañas de prevención para todos los colectivos. Dineuros que se podrían detraer, por ejemplo, de los gastos militares.

Lo que más me llama la atención es la sosez y mojigatería de esta nueva campaña del Ministerio de Sanidad. Supongo que alguien habrá que en un momento de calentón se acuerde de Jesús Vazquez, Boris o Grande-Marlaska y decida ponerse un condón, pero creo que el mensaje está un poco manido. Algo así como "la droga mata". ¿Es que esta gente no tiene estudios, estadísticas, investigaciones para saber por qué ha vuelto a subir la transmisión del vih entre el colectivo homosexual?

En Francia ha habido un pequeño escándalo porque la asociación para el autocontrol de la publicidad ha vetado una campaña financiada con fondos públicos que nos recuerda a los maricas que "el sida todavía está ahí". El motivo ha sido que salen dos hombres desnudos besándose en la cama. Los carteles se han visto en los barrios de ambiente y en las publicaciones LGBT, pero parece que no se pueden difundir entre el gran público. Ante esto uno corre el riesgo de pensar: "¡qué pacatas estas francesas!", pero claro, luego recuerda que en la anterior campaña que el ministerio de salud español hizo para el colectivo gay, la ministra prohibió expresamente que salieran dos hombres besándose.

El viernes estuvimos con Lady Godiva en Le Depot, una disco de sexo de París, y nos encontramos con expendedores gratuitos de lubricante en cada cabina y condones a sopesquete. Todo ello financiado por una asociacion de empresarios LGBT. ¿Cuándo harán algo los empresarios que se lucran del colectivo homosexual en España para luchar contra el vih-sida? La pela, aunque sea rosa, es la pela.

Por cierto, ¡Feliz 2008!

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